En el sudeste de Asia crece el árbol nativo Mitragyna speciosa. Cuando los residentes recogen y mastican las hojas, a la planta y a la droga en las hojas se las llama por su nombre común, kratom. Esta droga adictiva es muy consumida en el sudeste de Asia, y recientemente fue ilegalizada en Tailandia. Los estadounidenses han sido capaces de obtener esta droga desde 2012. A mediados de 2013, aún no era ilegal en los Estados Unidos o en Europa.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha clasificado esta droga como una nueva sustancia psicotrópica (NPS) junto con ketamina, khat (otra planta), mephedrone y varias otras drogas sintéticas o drogas a base de plantas.
La ONUDD creó esta clasificación especial de drogas para hacer frente a la situación mundial con respecto a esta categoría en crecimiento. En el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013, la ONUDD, dijo: “Aunque las nuevas sustancias nocivas han ido surgiendo con una regularidad constante en el mundo de las drogas, el sistema de control internacional de drogas empieza a tambalearse, por primera vez, ante la velocidad y la creatividad del fenómeno conocido como nuevas sustancias psicotrópicas (NPS)”.
Lo que quieren decir es que las leyes que prohíben estas nuevas y peligrosas drogas no son capaces de mantenerse al día con la velocidad a la que están apareciendo en la escena internacional. Mientras tanto, los sitios de ventas en Internet a menudo se utilizan para distribuir estas drogas, mientras que sitios Web informativos instruyen a la gente acerca de cómo utilizarlos para obtener un máximo efecto. Tiendas de artículos para fumadores, tiendas de conveniencia, tiendas especializadas para consumidores de drogas y otras tiendas pequeñas, venden estas drogas en muchas ciudades – por lo menos hasta que se las ilegaliza.
Kratom puede ser legal, pero es también adictivo
Los sitios Web que describen cómo fumar, ingerir o hacer té y beber esta droga a veces mencionan el hecho de que puede ser adictiva. Los sitios de venta, por supuesto, nunca mencionan este hecho. Sin embargo, la Administración de Control de Drogas (DEA – Drug Enforcement Administration) ha cubierto este punto a fondo en la información que ha publicado para las fuerzas del orden. “El consumo de kratom puede llevar a la adicción”, dice el informe. La DEA señala que algunas personas que usan esta droga han experimentado episodios psicóticos que incluyeron confusión y alucinaciones severas.
Debido a que la potencia de kratom puede variar de un lote a otro, es difícil controlar la dosis que uno consume. Una sobredosis puede provocar alucinaciones, temblores, náusea prolongada con vómitos y conducta delirante y combativa. También puede deprimir la respiración. Si kratom se mezcla con otro fármaco (droga) que también deprime la respiración (alcohol, opiáceos, benzodiacepinas), la combinación podría ser fatal.
Kratom también presenta riesgos al reducir la capacidad de uno para concentrase. Una persona que consume kratom y experimenta una mayor conciencia puede entonces ponerse a conducir o a manejar herramientas o maquinaria, pero el aumento de conciencia de pronto podría ser reemplazado por somnolencia. Los niños que se encuentran bajo el cuidado de uno, pueden estar en peligro debido al estado de ensueño eufórico, al letargo, a la paranoia y a los delirios que podrían ocurrir.
Deja el consumo de Kratom de una vez por todas
Con un poco de ayuda, un adicto podría limpiarse y abandonar las drogas, pero a menos que realmente dé una nueva forma a su vida, recupere su responsabilidad y encuentre alivio, tanto de las ansias como de la culpa, es muy probable que recaiga en el consumo de una u otra droga.
El programa de rehabilitación de drogas Narconon trata todos estos puntos y muchos otros. Al comienzo de este programa residencial a largo plazo, una persona trabaja concienzudamente para completar dos etapas que marcan la pauta para el resto del programa. En primer lugar, aprende los fundamentos de la buena comunicación y cómo estar frente a otra persona sin tratar de esconderse, encogerse o retroceder. Después de años de consumo de drogas, ésta no es una habilidad fácil de aprender para estas personas. Los familiares cómo el adicto no puede de ninguna manera mirar a otros a la cara. Este paso también enseña a la persona los simples conceptos básicos de comunicar claramente y aceptar la comunicación de otra persona sin ser combativo o desagradable.
Cuando esto pone a la persona en una condición un poco mejorada, entonces pasa por el Programa Narconon Desintoxicación de la Nueva Vida, una fase de la recuperación que la mayoría de las personas dicen que ayuda con las ansias. Algunos incluso dicen que las ansias han desaparecido cuando se realiza este paso. Esta desintoxicación única utiliza sudado en sauna, nutrición y ejercicio para activar la capacidad del cuerpo para eliminar las toxinas de viejas drogas, las cuales pueden haberse sido almacenando durante muchos años, y que todavía pueden afectar el estado de ánimo.
Con estos cambios fundamentales en su haber, la persona en recuperación ahora puede empezar a aprender cómo tomar decisiones sin la influencia de las drogas, incluso en situaciones difíciles. Se tarda más de 28 días para recuperarse de un estilo de vida adictivo, que puede haberse extendido durante años o incluso décadas. Pero cuando se ayuda a una persona a despojarse de las múltiples capas de daños que se han producido, la verdadera personalidad surge otra vez: la persona que quiere sobrevivir bien, que realmente se preocupa por su familia y por la comunidad. La familia recupera y tiene de nuevo con ellos a esa persona brillante, la cual tenía mucho potencial.
Si usted se preocupa por alguien que se ha convertido en adicto a kratom o a cualquier droga, llame a Narconon al 1-800-210-3060. Si llama desde fuera de los Estados Unidos, llame al 1-323-962-2404.