¿Qué es el OxyContin?
OxyContin es el nombre comercial de un analgésico opiáceo que contiene el principio activo oxicodona (que también se encuentra en el Percocet y el Percodan). El OxyContin es un narcótico legal que está disponible, con receta médica, para tratar el dolor agudo.
OxyContin
El OxyContin es un medicamento de liberación controlada que, cuando se utiliza correctamente, proporciona un alivio prolongado del dolor asociado con el cáncer, los dolores de espalda o la artritis. Sin embargo, cuando se abusa de la droga, a menudo las tabletas se trituran y se inhalan, se mastican o se mezclan con agua y se inyectan, eliminando así el factor de liberación lenta y permitiendo que lleguen con rapidez e intensidad al cerebro. Esta práctica puede conducir a una sobredosis del principio activo del OxyContin, la oxicodona, por la liberación de demasiada cantidad de medicamento en el torrente sanguíneo y con demasiada rapidez. El OxyContin es altamente adictivo, por lo que hay que tomar dosis más altas cuando se ha desarrollado tolerancia. El número de consumidores ilícitos de la droga ha aumentado considerablemente y de forma constante durante los últimos años.
Píldoras de OxyContin
Nombres comunes del OxyContin
El OxyContin también se conoce como Oxy, OxyCotton, ox, oxi, Oxy 80 (para la dosis de 80 miligramos), u OC.
¿Qué aspecto tiene el OxyContin?
Es más común el OxyContin en forma de tabletas. Estas pastillas redondas vienen en dosis de 10, 20, 40, 80 y 160 miligramos. El OxyContin además viene en forma de cápsula o de líquido.
Efectos a corto plazo del OxyContin
El riesgo más grave asociado con el OxyContin es la depresión respiratoria. Debido a esto, el OxyContin no debe combinarse con otras sustancias que ralentizan la respiración, como el alcohol, los antihistamínicos (como algunos medicamentos para la alergia o el resfriado), los barbitúricos o las benzodiacepinas. Otros efectos secundarios comunes incluyen estreñimiento, náusea, sedación, vértigo, vómito, jaqueca, sequedad bucal, sudoración, y debilidad. Puede ocurrir una sobredosis tóxica o la muerte por ingerir el comprimido en pedazos, masticado o triturado. Quienes abusan de la droga (eliminando la capa entérica de efecto prolongado) experimentarán los efectos un máximo de cinco horas. El “viaje” que se experimenta es similar al del opio: una sensación relajante, eufórica.
Los efectos a largo plazo del OxyContin
El consumo habitual de OxyContin puede dar lugar a una mayor tolerancia, por lo que se tiene que tomar una dosis más alta de la medicación para obtener el efecto inicial. Con el tiempo, el OxyContin se convertirá en una adicción física que provoca síntomas de abstinencia cuando la droga no esté presente. Los síntomas de abstinencia incluyen inquietud, dolor muscular y óseo, insomnio, diarrea, vómito, escalofríos con “carne de gallina” y movimientos involuntarios de las piernas.
Ver también: Fármacos de prescripción médica | Preguntas frecuentes