Marihuana
La marihuana es una mezcla verde o gris de flores y hojas secas resquebrajadas de la planta de cáñamo Cannabis sativa. Hay más de doscientos términos de jerga para la marihuana, que incluyen yerba, hierba, María Juana, María, mota, marimba, mariguana. Generalmente se fuma como un cigarrillo (que se llama cacho, porro, chubi, etc. dependiendo de la región), en una pipa o en una bombilla.
En años recientes, ha aparecido en “blunts”. Estos son cigarrillos a los que se les ha vaciado el tabaco y se les ha rellenado con marihuana, a menudo en combinación con otra droga como el crack. Algunos usuarios tambén mezclan la marihuana con comida o la usan para preparar te.
El químico activo principal en la marihuana es el THC (delta-9- tetrahidrocannabinol). En 1988 se descubrió que las membranas de algunas células nerviosas contienen receptores de proteína que retienen el THC. Una vez asegurado en su lugar, el THC inicia una serie de reacciones celulares que al final llevan a la euforia que los usuarios sienten cuando fuman marihuana.
El efecto inmediato del uso de la marihuana incluye problemas de la memoria y del aprendizaje, percepción distorcionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de coordinación, un ritmo cardíaco acelerado, ansiedad, y ataques de pánico.
Los científicos han encontrado que ya sea que un individuo tenga sensaciones positivas o negativas después de fumar marihuana puede ser influenciado por herencia. Un estudio reciente demostró que gemelos varones idénticos tenían más psobilidades de responder en forma similar al uso de marihuana, que gemelos varones no idénticos, indicando una base genética para sus reacciones. Los gemelos idénticos comoparten todos sus genes. Y los hermanos gemelos comparten como la mitad. Los factores ambientales tales como la disponibilidad de la marihuana, espectativas a cerca de cómo les afectaría la droga, la influencia de amigos y contactos sociales, y otros factores que serían diferentes inclusive para los gemelos idénticos, también se encontró que tenían efectos importantes: sin embargo, se descubrió también que el ambiente compartido o familiar de los gemelos antes de la edad de 18 años no tenía ninguna influencia detectable en su respuesta a la marihuana.
¿Cómo se usa la marihuana?
Los productos de la Cannabis generalmente se fuman. Sus efectos se sienten en minutos, logran su apogeo en 10 a 30 minutos y se puede durar hasta por dos o tres horas. Los efectos que se sienten a menudo de la experiencia y expectativas del usuario individual como también de la actividad de la droga misma.
Bajas dosis tienden a inducir una sensación de bienestar y un estado somnoliento de relajación, el cual puede estar acompañado de un sentido de la vista, del olfato, del gusto y del oído más vívido, como también una alteración sutil en la formación y expresión del pensamiento. Este estado de intoxicación puede no ser notable para un observador. Sin embargo, pueden ocurrir accidentes automobilístocos ocupacionales o residenciales debido a una distorción de las relaciones de tiempo y espacio y de una coordinación disminuída. Las dosis más fuertes intensifican las reacciones. El individuo puede sentir que las imágenes sensoriales cambian, que las emociones fluctúan rápidamente, que pensamientos fragmentarios con asociaciones perturbadoras se cruzan, que hay un sentido alterado de auto-identidad, que la memoria falla, y que la atención se opaca a pesar de la ilución de una mayor percepción. Las dosis altas pueden resultar en distorción de imágenes, pérdida de la identidad personal y en fantasías y alucinaciones.
Peligros para la Salud
La marihuana contiene toxinas conocidas y químicos cancerígenos que se almacenan en las células grasas por tiempo hasta de varios meses. Los usuarios de marihuana sienten los mismos problemas de salud que los fumadores de tabaco, tales como bronquitis, enfisema y asma bronquial. Algunos de los efectos del uso de la marihuana incluye ritmo cardíaco acelerado, resequedad de la boca, enrojecimiento de los ojos, incapacidad motriz y concentración reducidas, hambre frecuente y un mayor deseo de cosas dulces. El uso extenso aumenta el riezgo de los sistemas pulmonar y reproductivo, como también una supresión del sistema inmunológico. Ocasionalmente se reportan alucinaciones fantasías y paranoia.
Los Efectos de la Marihuana en el Cerebro
Los investigadores han encontrado que el THC cambia la manera en que la información sensorial entra y en cómo el hipocampo actúa sobre ella. Este es el componente del sistema límbico del cerebro que es crucial para el aprendizaje, la memoria y la integración de experiencia sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han mostrado que el THC suprime las neuronas en el sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad de las fibras nerviosas. Además, los investigadores han descubierto que los patrones de comportamiento aprendidos, los cuales dependen del hipocampo, también se deterioran.
Los hallazgos de investigación reciente indican también que el uso de la marihuna durante largo plazo produce cambios en el cerebro similares a los que se han visto después de muchos años de uso de otras drogas de abuso mayores.
Efectos en los Pulmones
Alguien que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que tienen los fumadores de tabaco. Estos individuos tienen tos y flema diariamente, síntomas de bronquitis crónica, y refriados del pecho más frecuentes. Seguir fumando marihuana puede llevar a funcionamiento anormal del tejido pulmonar lesionado o destruído por el humo de la marihuana.
Sin importar el contenido de THC, la cantidad de alquitrán inhalado por el fumador de marihuana y el nivel de monóxido de carbono es de tres a cinco veces mayor que el de los fumadores de tabaco. Esto se puede deber al hecho de que los fumadores de marihuana inhalan más profundamente y aguantan el humo en los pulmones.
Los Efectos en el Ritmo Cardíaco y en la Presión Sanguínea
Decubrimientos recientes indican que fumar marihuana mientras se inyecta cocaína tiene el potencial de causar aumento severo del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea. En un estudio, se les dió solo marihuana sola y cocaína sola y luego una combinación de ambos a usuarios de marihuana y cocaína con experiencia. Cada droga produjo efectos cardiovasculares; cuando se les combinaron, los efectos aumentaron y duraron más tiempo. El ritmo cardíaco de los sujetos en el estudio les aumentó 29 latidos por minuto con la sola marihuana y 32 latidos por minuto con la cocaína sola. Cuando se les mezclaron las dos drogas, el ritmo cardíaco aumento 49 latidos por minuto y el ritmo aumentado duró un período más largo de tiempo. Las drogas se las administraron con los sujetos sentados en silencio. En circonstancias normales, un individuo puede fumar marihuana e injectarse cocaína y luego hacer algo fisicamente estresante que puede aumentar significativamente los riesgos de sobre carga en el sistema cardiovascular.
Los Efectos del Uso Abundante de la Marihuana en el Aprendizaje y en el Comportamiento Social
Un estudio ralizado con estudiantes universitarios ha mostrado que las habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria, y el aprendizaje se dañan con el uso abundante de marihuana, inclusive después de dejarla de usar por lo menos durante 24 horas. Los investigadores compararon 65 “fumadores pesados”, quienes habían fumado marihuana un promedio de 29 días de los últimos 30, con 64 “fumadores suaves”, quienes habían fumado un promedio de 1 de los últimos 30 días. Después de monitorearlos durante un período de abstinecia de marihuana y otras drogas ilícitas y alcohol de 19 a 24 horas, los estudiantes recibieron varias pruebas estándar que miden aspectos de atención, memoria, y de aprendizaje. Comparados con los usuarios ligeros, los consumidores pesados de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, para cambiar la atención para hacerle frente a las exigencias de cambios en el ambiente y en registrar, procesar y usar información. Los descubrimientos sugieren que el mayor impedimento entre usuarios pesados es posible que se deba a una alteración de la actividad cerebral causada por la marihuana.
Investigación longitudinal sobre la marihuana entre jóvenes por debajo de la edad universitaria indica que aquellos que usaban tienen menores logros que los que no usan, más aceptación de comportamiento pervertido, más comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, malas relaciones con sus padres, y más asociaciones con delincuentes y con amigos que usan drogas.
La investigación también muestra más ira y agresión y más comportamiento regresivo (chuparse el pulgar, pataletas) en gateadores cuyos padres usan marihuana que entre los gateadores de padres que no usan.
Efectos en el Embarazo
Cualquier droga de abuso puede afectar la salud de una madre durante el embarazo, y este es un tiempo cuando ella se debe cuidar de si misma. Las drogas de abuso pueden interferir con la propia nutrición y con el descanso, lo cual puede afectar el buen funcionamiento del sistema inmune. Algunos estudios han encontrado que los bebés nacidos de madres que usaban marihuana durante el embarazo eran más pequeños que los que nacen de madres que no usaban la droga. En general, los bebés más pequeños tienden a desarrollar problemas de salud.
Una madre lactante que usa marihuana le pasa parte del THC a su bebé en la leche materna. La investigación indica que el uso de marihuana por parte de una madre durante el primer mes de amamantar le puede causar daño al desarrollo motriz (control del movimiento muscular).
Potencial Adictivo
Una droga es adictiva si causa deseo, búsqueda y uso compulsivo, a menudo incontrolable, aún en presencia de salud negativa y consecuencias sociales. La marihuana cumple con estos criterios. Más de 120.00 perosnas buscan tratamiento cada año para su adicción primaria a la marihuana. Además, estudios con animales sugieren que la marihuana causa dependencia física, y algunas personas reportan síntomas de retirada.
Grado de Uso
La MTF fundada por la NIDA, suministra una evaluación anual del uso de drogas entre los estudiantes de los grados 12, 10 y 8 y en adultos jóvenes de todo el país. Después de reducirse durante más de una década, el uso de la marihuana entre estudiantes empezó a aumentar a pricipios de los años 1990. Desde 1996 a 1997, el uso de la marihuana por lo menos una vez (en toda la vida) aumentó entre estudiantes de grados doceavo y décimo, continuando la tendencia vista en los años recientes. La proporción de uso de marihuana durante la vida entre ancianos es más alta que la de cualquier año desde 1987, pero todas las proporciones permanecieron muy por debajo de las vistas a finales de los años 70 y principio de los años 80. El uso de marihuana durante el año anterior y el mes anterior no cambió significativamente de 1996 a 1997 en ninguno de los tres grados, sugiriendo que el aumento marcado de los últimos años se puede estar desacelerando. El uso diario de marihuana en el último mes aumentó entre los del grado 12, pero disminuyó entre los del grado 8, este patrón de aumento entre los estudiantes más viejos y proporciones estables o declinantes entre los estudiantes más jóvenes se encontró con varios indicadores en el MTF de 1997.
Grupo de Trabajo Epidemiológico Comunitario (CEWG)
El renacimiento en el uso de la marihuana continúa, especialmente entre adolescentes, con aumento en los promedios de mensiones del departamento de emergencia de 1994 a 1995 en 10 ciudades, incremento del porcentaje de admisiones a tratmiento en 13 áreas, y aumento en los porcentajes de la Predicción del Uso de Drogas (DUF) del Instituto Nacional de Justicia de arrestos entre jóvenes en diferente sitios. En varias ciudades, tales como Mineapolis/Saint Paul, se han notado que las cifras de tratamiento que escalan han sido particularmente notables entre los jóvenes. Dos factores pueden ser contributivos al dramático salto en consecuencias adversas: más potencia y el uso de la marihuana mezclada o en combinación con otras drogas peligrosas.
Encuesta Residencial Nacional sobre Abuso de Drogas (NHSDA)
La marihuana sigue constituyendo la droga ilícita de mayor uso común en los Estados Unidos. Había un estimado de 2.4 millones de personas usando marihuana en 1995. De acuerdo a los datos del NHSDA de 1996, más del 68.6 millones de estadounidenses (32 por ciento) de por lo menos 12 años de edad han probado la marihuana por lo menos una vez en la vida, y casi 18.4 millones (el 8.6 por ciento) había usado la marihuana el año anterior. En 1985, 56.5 millones de estadounidenses (el 29.4 por ciento) había probado la marihuana por lo menos una vez en la vida, y 26.1 (13.6 por ciento) había usado la marihuana en el curso del último año.