¿Qué es el abuso de fármacos de prescripción médica?
El abuso del consumo de fármacos de prescripción médica ocurre cuando alguien toma una droga médica que no les fue recetada, o la toma de una manera diferente de como se supone que deben tomarse. La mayoría de las personas que abusan de un fármaco recetado toman más cantidad de esa droga que una persona que la toma con fines médicos.
Esos consumidores van creando tolerancia para la mayoría de las drogas, lo que significa que necesitan más y más cantidad de una droga para producir el mismo efecto. Después de un rato, el consumidor puede estar tomando dosis mucho mayores de lo normal. Y una persona que abusa de una droga puede cambiar su forma de ingerirla, por ejemplo, se puede triturar una píldora o disolver una droga para que se pueda inyectar. Esto ayuda a que la droga llegue al torrente sanguíneo más rápidamente y así produce los efectos de una forma más rápida. Efectos tales como euforia y una sensación de sedación, o tal vez mayor confianza y una mayor actividad, dependiendo del tipo de droga que se consuma.
- http://teens.drugabuse.gov/peerx/the-facts/prescription#abuse1
¿Qué tipos de drogas se están consumiendo?
Los fármacos que más comúnmente se están consumiendo son los opioides, depresores del sistema nervioso y estimulantes. Los opioides incluyen drogas como OxyContin, Viodin, Lortab y Percocet. Estos son los nombres de marca. Los nombres genéricos de las drogas comúnmente utilizadas incluyen hydrocodone oxycodone y morfina. Se prescriben depresores del sistema nervioso para aliviar los trastornos de la tensión, de la ansiedad y del sueño. Esto incluye marcas como Nembutal, Valium, Librium, Xanax y Halcion. Los nombres genéricos de estas drogas son mefobarbital, diazepam y alprazolam, entre otros. Los estimulantes incluyen anfetaminas y el metilfenidato, o Adderall y Ritalin, ambos prescritos para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Frecuentemente se abusa también de fármacos para la tos que contienen dextrometorfano o codeína.
- http://www.nida.nih.gov/researchreports/prescription/prescription3.html
- http://teens.drugabuse.gov/peerx/the-facts/prescription#abuse1
¿En qué partes del mundo es un problema el abuso de fármacos de prescripción médica?
El abuso de fármacos que requieren receta es un problema mundial, particularmente en los países desarrollados y en desarrollo. Según la demanda de tratamiento por heroína disminuye en muchos países, la demanda de tratamiento para ayudar con la adicción a los opiáceos con receta aumenta, en particular en los Estados Unidos y Canadá.
En América del Sur, donde el consumo de heroína sigue siendo bajo, los opioides de prescripción constituyen el principal problema, con el 0,5 por ciento de la población sufriendo de este tipo de consumo. En Australia también es común el abuso de los opioides de prescripción, como la morfina, la oxicodona y la buprenorfina. Australia tiene menos de 100.000 personas consumiendo heroína, pero más de 450.000 consumiendo opiáceos y benzodiazepinas.
La ONU informa de que Alemania también está experimentando problemas con un alto número de consumidores de fármacos de prescripción. Se estima que entre 1,4 y 1,9 millones de personas en Alemania son adictas a estos fármacos.
El abuso de fármacos que requieren receta fluctúa en otros países, con países lejanos, como Namibia y Madagascar sufriendo también de un alto abuso de algunos tipos de fármacos recetados.
- http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2010/World_Drug_Report_2010_lo-res.pdf
- http://www.reuters.com/article/2010/02/24/us-narcotics-un-idUSTRE61N24B20100224
- http://www.smh.com.au/news/national/australia-in-legal-drug-abuse-crisis/2007/07/21/1184560110521.html
¿Cómo hacen para adquirirlos las personas que abusan de fármacos que requieren receta?
En muchos casos, los adultos adictos a las drogas de prescripción empezaron a usarlos legítimamente a causa de condiciones físicas que requerían medicación. Cuando el cuerpo desarrolla una tolerancia a ese fármaco, cada vez es necesaria más y más medicación para mantener alejados los dolores, y cuando el paciente pide dosis más altas, los médicos pueden limitar la medicación o incluso retirar la prescripción.
Esto puede conducir al consumidor a empezar a ir de médico en médico (“a la caza del doctor”) para adquirir los fármacos suficientes para mantener lo que ahora parece ser lo normal para ellos. Otros pueden falsificar recetas.
La mayoría de los jóvenes que abusan de fármacos que requieren receta, los obtienen de los botiquines médicos a los que tienen acceso, o de amigos que tienen la facultad de acceder a las píldoras. Algo tan inocente como usar el baño en la casa de un amigo puede dar lugar a que un joven encuentre un frasco de pastillas del cual pueden robar unas cuantas píldoras. Y hay un floreciente mercado negro de fármacos que requieren receta, en donde la gente sin escrúpulos adquiere drogas prescritas por médicos con falta de ética, o las consiguen de un país donde no son ilegales, y las venden para obtener grandes beneficios.
¿Qué grupos de edad abusan de drogas que requieren receta?
El abuso de drogas que requieren receta se produce en todas las edades, pero en Estados Unidos especialmente, los jóvenes son particularmente susceptibles. En 2008, casi dos millones de jóvenes estadounidenses, entre las edades de 12 y 17, abusaron de fármacos que requieren receta médica. Esta alta estadística significa que los medicamentos recetados son una de las drogas que más se consumen, con sólo el alcohol y la marihuana siendo consumidas con más frecuencia. Cada día, unos 2.000 adolescentes en los Estados Unidos abusan de un medicamento recetado por primera vez.
- http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2010/World_Drug_Report_2010_lo-res.pdf
¿Por qué abusan los jóvenes de medicamentos que requieren receta?
Las encuestas indican que los jóvenes abusan de medicamentos que requieren receta para ayudarse a aliviar el estrés de la escuela, problemas sociales o familiares. La presión de grupo también juega un papel importante, como cuando una persona joven ve que esos a su alrededor aparentemente disfrutan cuando están consumiendo esas drogas y sienten que deben unirse a fin de “encajar” mejor.
El hecho de que las drogas de prescripción sean recetadas libremente por los médicos, puede hacer que algunos jóvenes sientan que es más seguro el consumir drogas que requieren receta, pero el hecho es que muchos de esos fármacos son simplemente tan adictivos como las drogas callejeras.
- http://teens.drugabuse.gov/peerx/the-facts/prescription#abuse1
- http://www.drugfree.org/wp-content/uploads/2010/10/Preventing-Teen-Abuse-of-Prescription-Drugs-Fact-Sheet-2draft-Cephalon-sponsored.pdf
¿Hay fármacos de prescripción médica receta en los patios escolares de América?
El 03 de febrero 2011 en el colegio para niños de 12 a 14 años Stewarts Creek en Tennessee. 18 de marzo 2011 en el colegio para niños de 12 a 14 años Frederick Roehm en Ohio. 22 de marzo 2011 en el colegio para niños de 12 a 14 años Fluvanna en Virginia. 29 de abril 2011 en el colegio para niños de 12 a 14 años Rocky Heights en Colorado. 12 de mayo 2011 en el colegio para niños de 12 a 14 años Perry Meridian en Indiana. Cada una de estas escuelas para niños de 12 a 14 años informó que se estaban distribuyendo fármacos que requieren receta médica, en el terreno de la escuela. Los estudiantes involucrados eran enviados a veces al hospital como medida de precaución, algunos estudiantes fueron suspendidos y otros fueron expulsados.
De acuerdo con el Centro Nacional de Adicción y Consumo de Drogas en la Universidad de Columbia (CASA), un tercio de nuestras escuelas intermedias (colegios para niños de 12 a 14 años), son lugares donde las drogas están siendo compradas, vendidas, almacenadas o consumidas, al igual que en dos tercios de nuestras escuelas secundarias. Esto se basa en la encuesta de adolescentes y padres que hizo CASA en el 2010. Algunas de las drogas que se encuentran son definitivamente fármacos que requieren receta, y los informes de estos descubrimientos van en aumento.
- http://www.casacolumbia.org/templates/publications_reports.aspx
- http://www.fox59.com/news/wxin-perry-meridian-high-school-student-arrested-for-giving-prescription-drugs-out-at-school-20110512,0,7795143.story
- http://www.dailyprogress.com/news/fluvanna-probes-prescription-drug-case-at-middle-school/article_e77fd430-8db5-5642-a8a1-77ac95602c78.html
¿Están los fármacos que requieren receta enviando personas a centros de rehabilitación de drogas?
Por todo el mundo millones de personas están descubriendo centros de tratamiento para obtener ayuda con la adicción a los fármacos que requieren receta. En Madagascar, las drogas depresoras representan el 39 por ciento de las admisiones a tratamiento. En Namibia, la metacualona es responsable del 61 por ciento de las admisiones en estos centros. Los sedantes en Kuwait son responsables del 16 por ciento, los hipnóticos y sedantes por el 22 por ciento del número las admisiones en los centros de Hungría y el 31 por ciento en Irlanda del Norte.
- http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2010/World_Drug_Report_2010_lo-res.pdf
¿Puede ser mortal una sobredosis de un fármaco que requiere receta?
A medida que el número de prescripciones de analgésicos opioides se ha disparado en todo el mundo, el volumen de abuso y de sobredosis ha seguido detrás. Entre 1999 y 2006 en los Estados Unidos, el número de personas que murió por sobredosis de analgésicos opioides se triplicó de 4000 a 13.800 muertes.
- http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2010/World_Drug_Report_2010_lo-res.pdf
¿Una vez que una persona es adicta a fármacos que requieren receta, es posible la recuperación?
Hay centros Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol por todo el mundo. En algunos centros Narconon, el número de personas que entran en rehabilitación de drogas debido a la adicción a las drogas de prescripción médica ha aumentado hasta el punto en que puede ser la mitad de los que llegan para rehabilitarse.
La recuperación de cualquier adicción, a cualquier droga o fármacos, conlleva trabajo y se realiza mejor en un programa de rehabilitación de largo plazo, en régimen de internado, donde la persona pueda concentrarse en su recuperación, lejos de los vendedores de drogas y de los amigos que dejaron atrás, quienes todavía consumen drogas.
Los programas Narconon de largo plazo, en régimen de internado, de recuperación drogas y alcohol, ofrecen a los que están en recuperación, un entorno completamente libre de drogas en el cual construir una nueva, permanente, vida libre de drogas.