Hay algunos profesionales en el campo de la rehabilitación de drogas que afirman que la adicción es una enfermedad, tal como una enfermedad cardiaca o como la diabetes. Esta clasificación de la adicción con las dolencias físicas implica que la adicción se puede manejar con medicamentos. Esta es una buena forma si se quiere que los seguros médicos paguen por el tratamiento de la adicción.
También muy a menudo es más fácil y más rápido “tratar” a una persona proporcionándole un medicamento que ayudarle a que aprenda cómo tratar y manejar los problemas que se han creado a causa de su adicción. Eso puede ser una tarea larga, pero en la historia del programa Narconon, siempre ha sido una tarea gratificante.
El fundador de Narconon, William Benítez, expresó su creencia sobre el tema de la adicción muy claramente diciendo: “Me di cuenta de que la drogadicción no era más que una discapacidad que resulta cuando una persona deja de usar las habilidades esenciales para la supervivencia constructiva. Me pareció que si una persona se rehabilitase y aplicase ciertas habilidades, esa persona podría perseverar hacia las metas establecidas, afrontar la vida, identificar los problemas y resolverlos, comunicarse con la vida, ser responsable y establecer estándares éticos, y funcionar dentro de la banda de certeza”.
En un lapso de 45 años, esta ha sido la premisa básica del programa Narconon. Y año tras año, el programa ha capacitado a siete de cada diez graduados para volver a una vida limpia y sobria, una vez que se van a casa.
En pocas palabras, el programa de Narconon se compone de los siguientes pasos:
- • Una retirada libre de drogas que apoya al adicto en recuperación con suplementos nutricionales de forma generosa y ejercicios suaves de reorientación y ayuda física
- • Un componente de habilidades de comunicación que ayuda a una persona a participar una vez más con su entorno actual y con los que le rodean
- • Un paso completo de desintoxicación, que consiste de un tiempo en una sauna, ejercicio moderado y suplementos nutricionales para eliminar los viejos residuos de drogas almacenados en el cuerpo
- • Un incremento rápido, pero eficaz, de la capacidad para estudiar y para entender los materiales que vienen a continuación, los cuales van a proporcionar habilidades para la vida mejoradas
- • Aplicación práctica intensiva de los principios de comunicación que resultan en una percepción más brillante y un mejor control de la persona y de sus propios pensamientos
- • Estudio para lograr la comprensión de los diferentes tipos de personas con los que uno se encontrará – esos con los que es seguros asociarse y esos quienes darán lugar a problemas y que podrían destruir la sobriedad
- • Un estudio de los principios de la integridad personal, la forma en que se pierde y cómo se puede restaurar, con aplicación a la vida de uno
- • Aprender cómo cualquier situación se puede convertir de negativo a positivo, con la aplicación de lo que se ha aprendido a esas áreas de la vida que fueron dañadas por la propia adicción, y resolver cualesquiera situaciones que continúen existiendo
- • Y, por último, el aprendizaje de un código moral basado en el sentido común, que no sólo ayuda a entender lo que pudo haber salido mal antes, sino que también servirá en el futuro como una brújula moral de confianza.
A lo largo del camino, cada persona es guiada y apoyada a través de las opciones y decisiones que él o ella deben hacer para dejar atrás por completo un estilo de vida adictivo. Según avanzan ellos mismos por cada uno de estos pasos es notable cómo los más avanzados en el programa ayudan y animan a aquellos que apenas están comenzando. Ayudar a otros a alcanzar la sobriedad, también es parte de la recuperación de cada persona.
La prueba está en el resultado. Después de completar honestamente este programa en su totalidad, como se dijo anteriormente, la mayoría de los graduados saben cómo mantenerse sobrios y así lo hacen.
Así que si restaurar la integridad personal, hacer una desintoxicación completa y todo el resto, resulta en la recuperación, entonces parece que la adicción proviene de una discapacidad, no de una enfermedad del cerebro o de un desequilibrio químico de algún tipo. Justo como lo describió el Sr. Benítez.
Este enfoque de la recuperación de la adicción se llama holístico, pues se dirige a la persona en su totalidad, el conjunto completo de su salud, problemas y habilidades. A veces se llama alternativo o no tradicional, ya que no sigue los principios del tratamiento de la adicción al que se han suscrito escuelas de medicina y agencias gubernamentales. Los métodos de tratamiento de estas últimas agencias pueden incluir la prescripción de antidepresivos o el uso a largo plazo de los opiáceos sintéticos metadona o buprenorfina, los cuales son adictivos.
La adicción arruina millones de vidas en cada rincón de nuestro mundo. Teniendo un programa de recuperación exitoso y sin drogas, los centros de Narconon llevan este programa eficaz a todos los continentes y agregan a ello un plan de estudios de educación sobre drogas, que ha demostrado su eficacia, que ayuda a reducir el número de jóvenes que se inician en el consumo de drogas.
El objetivo es un mundo libre de drogas. A medida que más personas se recuperan de la adicción y a medida que más jóvenes se deciden a evitar las drogas, el objetivo se está logrando.
Usted no necesita ver cómo las drogas destruyen a alguien que ama. Póngase en contacto con Narconon para encontrar ayuda para rehabilitar a una persona con un problema de drogadicción y que vuelva a tener de nuevo una vida sobria y productiva. 323-962-2404 | 800-210-3060.
Artículos sobre la drogadicción:
* Parte 1: Factores de la Drogadicción
* Parte 2: Las ansias de drogas, el primer factor de la adicción
* Parte 3: Cómo superar las ansias de Drogas
* Parte 4: Depresión, el segundo factor de la drogadicción
* Parte 5: Manejo de la depresión sin drogas
* Parte 6: Culpa, el tercer factor de la drogadicción
* Parte 7: Cómo aliviar la culpa