Si una persona va a una clínica de rehabilitación de corta duración, que no incluya un componente que se dirija directamente a la culpa y la alivie, ella podría volver su vida con toda esta culpa intacta. Cada vez que vea la cómoda que sus padres normalmente usaban para mantener guardadas las joyas que ella vendió, o los niños a quienes les robó sus juguetes, va a pasar un verdadero mal rato. Sin alivio honesto y bondadoso de esta culpa, ella podría ser arrastrada de inmediato hacia el abuso de drogas o alcohol una vez más.
La reconstrucción de una vida libre de drogas lleva más tiempo que los 28 días de muchos programas de rehabilitación de drogas. No sólo lleva tiempo, también es necesario aprender a recuperar la integridad personal y la autoestima.
El programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol incluye componentes que capacitan a una persona para hacer frente sin miedo a las anteriores acciones destructivas que uno cometió, y a luego reparar el daño causado a las familias, amigos y grupos de los que él o ella formaban parte.
El primer paso consiste en aprender cómo se produce la culpa. La segunda es la aplicación a la vida de estos datos que se han aprendido, en un procedimiento efectivo que permite que el adicto en recuperación revise el pasado, lo comprenda y siga adelante. A esto le sigue el aprender cómo el daño que se causó en el pasado puede ser reparado. Y una vez más después de esto viene una práctica de los principios aprendidos. Es en este punto en el que muchas personas en la vida del adicto en recuperación van a decidir confiar de nuevo en él y dejar atrás el pasado, para alivio de ambas partes.
Cuando se comprende y se perdona el pasado, se puede construir una nueva vida libre de drogas.
En el programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol hay varias fases que afectan directamente a la comprensión de uno y a la eliminación de la culpa.
Se inicia con un curso de habilidades para la vida llamado “Altibajos en la vida”. En este curso, los estudiantes aprenden a identificar a los verdaderos amigos y a aquellos cuya intención es en realidad hacer daño. Al aprender cómo hacer esta separación, los adictos en recuperación pueden mirar hacia atrás y ver dónde cometieron errores que les llevaron a la adicción o les mantuvieron en ella.
Al aprender a tomar mejores decisiones en el futuro, cada persona resuelve algunas partes de su confusión y de la culpa por las malas decisiones que tomaron en el pasado.
El siguiente paso hacia adelante es el curso “Valores e Integridad Personal”. Es un paso muy importante para cada persona que desee permanecer sin consumir drogas por mucho tiempo después de su graduación. En este curso de capacitación en habilidades acerca de la vida, cada persona aprende sobre la ética personal, cómo se puede perder la integridad y la forma en que puede ser recuperada. A medida que este conocimiento se adquiere, cada persona obtiene una mayor capacidad de ver cómo sus propias acciones crearon la adicción y los problemas que la rodean. Después de que se capta este material, cada estudiante aprende el procedimiento mediante el cual puede encontrar alivio de los errores del pasado, seguido por la aplicación práctica a su propia vida, guiados por el experimentado personal de Narconon.
Al final de esta aplicación práctica, mucha gente habla de que “se les ha quitado un peso de encima”. Con una responsabilidad mayor y una conciencia más limpia, el adicto en recuperación está listo para seguir adelante.
Mediante el estudio del curso “Cambiando las Condiciones en la Vida”, cada adicto en recuperación descubre que él tiene la habilidad para cambiar situaciones en su vida y enderezarlas. Este curso enseña los pasos exactos que se pueden utilizar para cambiar las cosas y estos pasos se aplican entonces a situaciones no resueltas en la vida de cada persona. El resultado es una mayor capacidad para dar forma a la vida que uno quiere vivir. Es en este punto en el que los adictos en recuperación a menudo se toman el tiempo para reparar las relaciones con aquellos a los que han perjudicado en el pasado, tal como a sus familias, cónyuges, hijos, empleados y sus comunidades.
La última fase de la recuperación en el programa Narconon de tratamiento de la adicción, es el estudio y el uso del código moral no confesional que se encuentra en el libro, “El Camino a la Felicidad”. Este libro de L. Ronald Hubbard proporciona a cualquier persona los fundamentos simples de la vida moral.
Además de ser utilizado en la recuperación de la adicción, se ha utilizado en zonas de alta criminalidad, en ciudades castigadas por las revueltas y en zonas de guerra, teniendo un efecto calmante al aplicarse.
Como parte de este programa de tratamiento, El Camino a la Felicidad proporciona a cada persona una brújula moral actualizada y fresca que puede utilizar para mantenerse sin consumir drogas. A medida que estudia cada capítulo, un estudiante adquiere una mayor comprensión de cómo sus costumbres se han alejado de un ideal, y gana una visión de cómo puede tomar mejores decisiones en el futuro. Cada faceta de este código moral se pone en práctica. Este es el paso final de dejar atrás la mentalidad adictiva y se centra en un futuro trabajador y ético.
La rehabilitación de la adicción debe llegar mucho más lejos en la vida de cada persona que simplemente aprender a tener un control estricto de sí mismo para mantenerse alejado de las drogas o del alcohol. Cuando uno realmente encuentra alivio de la ansiedad, de la depresión y de la culpa, el camino hacia el futuro se abre a una vida agradable. La vida puede empezar a basarse en la libertad de crear una vida libre de drogas con la consecución de los objetivos y con las relaciones restauradas.
El futuro se concentra entonces en querer a la familia de uno y en ser productivo. Y muy posiblemente, en encontrar maneras de ayudar a otros que han quedado atrapados en el consumo de drogas o alcohol.
Serie de artículos que explican la drogadicción:
* Parte 1: Factores de la Drogadicción
* Parte 2: Las ansias de drogas, el primer factor de la adicción
* Parte 3: Cómo superar las ansias de Drogas
* Parte 4: Depresión, el segundo factor de la drogadicción
* Parte 5: Manejo de la depresión sin drogas
* Parte 6: Culpa, el tercer factor de la drogadicción
* Parte 7: Cómo aliviar la culpa
Llámenos al 323-962-2404
Podemos ayudar!