El abuso de estas drogas, las cuales fueron diseñadas para aliviar el dolor de los enfermos y de los heridos, se ha hecho muy extenso, especialmente entre los adultos jóvenes. Algunas estadísticas contarán la historia:
En el 2010, más de cinco millones de personas abusaron de un analgésico de receta médica. Entre los estudiantes de secundaria, la droga más común de abuso (después de la marihuana) era un analgésico con receta médica.
De las personas que fueron a tratamiento por adicción a analgésicos, más del 58% tenían entre 12 y 30 años de edad.
Más de 17.000 personas que ingresaron a tratamientos de rehabilitación eran menores de 21. Dado que este número incluye solamente los programas de tratamiento con fondos públicos, el número de ingresos a tratamiento es en realidad mucho mayor.
La mayoría de los analgésicos prescripción médica se derivan en parte o en su totalidad del opio o son una forma sintética de esa droga. Algunos tienen una química ligeramente diferente pero actúan de la misma manera.
Estos fármacos son bien conocidos por su capacidad de causar muerte por sobredosis, al igual que la heroína. La muerte se produce debido a que los medicamentos suprimen la capacidad del individuo para respirar. El consumidor muere por asfixia. Ese es realmente el riesgo mas grave para la persona asociada al abuso de analgésicos con receta médica – la muerte por sobredosis.
Además de este riesgo bien conocido, hay muchas otras maneras en que el abuso de medicamentos pueden dañar la salud de la persona, algunos pueden ser fatales y algunos otros pueden conducir a lesiones y a la discapacidad. Si alguien que usted conoce está abusando de fármacos, o si esto es algo que usted está haciendo, debe conocer todos los riesgos.
Los órganos que pueden ser dañados por el abuso de drogas de prescripción médica son los pulmones, el hígado, los riñones, el tracto intestinal, el corazón y el sistema circulatorio. También se puede contraer enfermedades transmitidas por la sangre. La adicción en sí presenta riesgos, los cuales se derivan de llevar una vida marginal y llena de riesgos que tiende a vivir el adicto a los analgésicos. También hay varios defectos de nacimiento que se asocian con el uso de estos fármacos por una mujer embarazada.
Continúe leyendo para informarse acerca de las amenazas específicas para la salud, o incluso, para la vida misma a causa del abuso de analgésicos.
Referencias:
http://www.drugabuse.gov/publications/topics-in-brief/prescription-drug-abuse
http://www.cdc.gov/homeandrecreationalsafety/rxbrief/
http://wwwdasis.samhsa.gov/webt/quicklink/US10.htm