El PCP fue conocida primero como una droga de abuso popular en la década de 1980. El abuso de esta droga comenzó a decaer a principios de 1990. Su popularidad fue de beneficio para los Estados Unidos y otros países, porque el PCP puede ser una droga altamente destructiva.
Las descripciones técnicas de esta droga no le hacen justicia. La DEA (administración Anti-Drogas) afirma que esta droga es un “anestésico disociativo”, y que distorsiona la visión y el sonido y puede causar sedación, amnesia y la sensación de separación de uno mismo y con el entorno.
Pero esa descripción clínica no habla sobre el fenómeno del usuario del PCP que está teniendo una reacción adversa a la droga. En un articulo sobre el abuso del PCP del 1991 en Los Angeles Times dice que la droga es peligrosa, “no sólo porque induce las alucinaciones, sino también porque adormece el dolor de los usuarios y los somete a cambios muy bruscos e impredecibles de comportamiento, que a veces pueden incluir actos extraordinarios de fuerza y violencia.”
Desafortunadamente, dos décadas más tarde cuando el abuso del PCP estaba considerado un asunto muerto, la droga ha hecho su regreso. El PCP es una droga que se consume en las discotecas y locales de música. También se está viendo en los resultados de las pruebas de detenidos, como en Washington DC, donde el diez por ciento de los adultos en el sistema de justicia de la ciudad, dio positivo a la droga en 2009.
El PCP puede estar contenido en las pastillas vendidas como MDMA (éxtasis) y puede mezclarse con marihuana para fumar. El polvo de PCP también puede mezclarse con otras hierbas verdes como el perejil o menta. Un cigarrillo de marihuana también se puede sumergir en una solución de PCP y la droga puede ser inhalada en forma de polvo o puede tragarse.
Estadísticas sobre el uso del PCP y las visitas al hospital
Los jóvenes son los que mas abusan de esta droga. En 2008, más de 37.000 personas necesitaron ser atendidos en salas de emergencia como resultado del abuso de PCP. La Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud informó en 2008 que más de seis millones de estadounidenses han usado PCP en su vida. Cerca de uno por ciento de los estudiantes de secundaria reportaron haber usado esta droga en los años 2007-2009.
Se sabe que los residuos del PCP se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo, de donde se pueden desalojar más tarde y crear escenas retrospectivas de manera similar que el LSD puede causar flashbacks.
El PCP se asocia con daño violento a los usuarios y a otros
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas establece que los efectos de la droga incluyen una imitación de la esquizofrenia, como los delirios, alucinaciones, y los altos niveles de ansiedad. Una persona con un colocón (high) de la droga puede pensar que él puede realizar actos que son físicamente imposibles, como salir a pasear a través de una ventana del segundo piso.
Algunas de las historias más brutales de abuso de uno mismo o de violencia infligida a otros implican el PCP. Una revisión en el Diario de las Drogas Psicodélicas de 1980 informó sobre una serie de atentados, tiroteos y auto-mutilaciones ocurridas bajo su influencia. Un consumidor que la usaba fuertemente informó que oía voces que le decían que lastimara a la gente o que cometiera delitos.
Los que llegan a la sala de emergencia pueden estar tan desorientados que no son capaces de decirles a los médicos qué droga abusaron. También pueden permanecer en un estado catatónico por días. El PCP actúa como un fuerte anestésico de modo que los usuarios se pueden romper los huesos o sufrir otras lesiones graves sin darse cuenta.
El PCP también es adictivo
Como si los efectos y el daño mental de esta droga no fueran suficiente, la droga también es adictiva y puede conducir a que la persona la vuelva a usar, incluso si él (o ella) se da cuenta de lo peligrosa que es. Es necesario un servicio de rehabilitación completa y efectiva para salvar esta vida.
En los lugares de todo el mundo, los centros de rehabilitación de drogas de Narconon ofrecen un programa integral de largo plazo que permite a una persona recuperarse de esta droga dañina. La recuperación implica la enseñanza de habilidades básicas para enfrentar la vida y para comunicarse. Estas habilidades inculcan la capacidad de controlar las acciones de uno, de nuevo.
Esto es seguido por una desintoxicación que utiliza unas horas diarias en una sauna, un estricto régimen de suplementos nutricionales y ejercicio diario moderado. Este paso ayuda a eliminar las toxinas almacenadas en los tejidos grasos. Cuando este paso se lleva a cabo, es común que las personas que lo completan digan que su perspectiva hacia la vida ha aumentado su brillo y sus ansias por las drogas se han reducido.
Estos pasos preparan a la persona para la capacitación que sigue de sus habilidades para la vida. Una persona que se ha vuelto adicta normalmente ha perdido muchas de las habilidades simples que mantienen a una persona en un camino sobrio, tales como elegir a compañeros o amistades que apoyarán la sobriedad, el mantenimiento de la integridad personal, y ser capaces de resolver problemas en la vida en vez de escapar en el abuso de sustancias. Estas y otras habilidades son restauradas en las etapas posteriores del programa de rehabilitación de drogas de Narconon.
Recursos:
• http://articles.latimes.com/1991-06-17/news/mn-625_1_drug-abuse
• http://www.thedailybeast.com/articles/2011/04/22/pcp-the-new-rise-of-a-drug-that-turns-teens-crazy.html
• http://www.deadiversion.usdoj.gov/drugs_concern/pcp.htm