Hidrocodona ¿Qué es?
La hidrocodona es un opioide sintético que se usa principalmente en parte como analgésico y antitusivo (fármaco empleado para tratar la tos). Hay literalmente cientos de productos en el mercado que contienen hidrocodona. Sin embargo, el poder adictivo de la hidrocodona significa que cualquier cosa que contenga este ingrediente es una sustancia controlada que sólo puede obtenerse con receta médica.
Algunos de los productos que contienen hidrocodona son:
- Anoxia
- Baltussin
- Decoded
- Donatussin
- Hycet
- Hycodan
- Hycomine
- Hydrococet
- Loretta
- Lortab
- Norco
- Novahistex
- Panacet
- Tussionex
- Vicodin
- Xodol
- Zeiden
La hidrocodona reemplazó a muchas de las prescripciones de codeína que se solían recetar. Ahora se escriben más de 139 millones de recetas cada año para medicamentos que contienen hidrocodona. Junto con la heroína y la oxicodona (que a menudo se vende como OxyContin), la hidrocodona es uno de los opiáceos más populares de los que se abusa. Eso hace que sea una droga muy común en lo que se refiere a la adicción también.
Millones de personas abusan de los calmantes para el dolor en los Estados Unidos
Cada año en los Estados Unidos, se estima que cinco millones de personas abusan de analgésicos. Algunas personas abusarán de ellos una vez, y algunos otros abusarán de ellos lo suficiente para que aparezcan las ansias y les impulse a consumir más.
Por otro lado, algunas personas los utilizarán legítimamente y luego encontrarán que les gusta cómo esa droga les hizo sentir. Esto conducirá a un consumo excesivo de la droga y a la adicción eventual.
La actriz Jamie Lee Curtis, describe cómo se convirtió en adicta a una droga similar, la morfina, en el post del 2009 de su blog Huffington, acerca de Michael Jackson y su muerte a causa drogas de prescripción médica: “Yo también me encontré con los analgésicos después de un rutinario procedimiento quirúrgico cosmético, y yo también me convertí en adicta, la morfina se convierte en el baño de agua tibia por medio del cual escapas de la dolorosa realidad”. Esta es una buena descripción de la forma en que el consumo legítimo puede suavemente y casi imperceptiblemente convertirse en verdadero abuso y adicción.
El lado mortal de la hidrocodona
El consumo excesivo de opiáceos puede ser potencialmente mortal. Los opiáceos como la hidrocodona deprimen la respiración, lo que significa que hacen que la respiración sea lenta y superficial. Si se toman demasiadas pastillas, o si se toman junto con otros medicamentos que también afectan a la respiración, como el alcohol o las benzodiacepinas, puede resultar la muerte. O si una persona ha desarrollado una tolerancia y por lo tanto toma más hidrocodona para compensar, él puede llegar a tomar lo suficiente como para matarle.
Cuando Anna Nicole Smith murió en 2007, su médico y los cuidadores fueron acusados de prescripción excesiva y de administrar más opiáceos y benzodiazepinas de lo que era necesario, lo que finalmente la mató.
Una tercera manera en que la hidrocodona puede matar es a través de la destrucción del hígado. Se informó que se añadió acetaminofeno a la hidrocodona para desalentar el abuso, ya que el acetaminofeno puede dañar el hígado en altas dosis. Pero al parecer, muchas personas no saben acerca de este hecho o han decidido ignorarlo a favor de un ‘buen” método de drogarse.
Para solucionar este punto del daño del acetaminofeno, algunas compañías farmacéuticas están trabajando con formulaciones que son todo-hidrocodona. Por un lado esto es bueno porque hay menos posibilidades de que se produzcan daños en el hígado o que el hígado deje de funcionar entre las personas que tienen dolor crónico y que por lo tanto necesitan la administración de un medicamento para el dolor a largo plazo. Por otro lado, esto puede ser una idea terrible, ya que puede caer en las manos de personas que deseen obtener una más potente píldora de todo-hidrocodona.
Se describe la nueva píldora como tener una dosis de hidrocodona diez veces más fuerte que las píldoras que hay actualmente en el mercado. Dos de las tres empresas que trabajan en esta formulación están trabajando en características anti-abuso (por ejemplo, impregnación de plástico con el medicamento que es absorbido por el cuerpo, dejando atrás las masas de plástico que pueden salir intactas del cuerpo). La otra empresa, Zogenix, no se propone trabajar en cualquiera de las funciones defensivas.
Ayudar a alguien adicto a la hidrocodona
Una persona que es adicta a la hidrocodona necesita ayuda con las ansias y con la restauración de la autoestima que es destruida por la adicción. Esto – y mucho más – se ofrece en el programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol. Durante más de cuarenta y cinco años, los adictos a los opiáceos, alcohol u otras drogas han sido capaces de volver a casa, después de este programa a largo plazo, y permanecer sin consumir drogas. Es un programa integral que ofrece a los adictos en recuperación las herramientas que necesitan para tomar decisiones libres de drogas cuando terminan el programa y salen de nuevo a la vida.
Referencias:
- Jamie Lee Curtis on Huffington Post
- http://www.foxnews.com/story/0,2933,259106,00.html
- http://www.huffingtonpost.ca/2011/12/26/zohydro-pure-hydrocodone-vicodin_n_1170104.html