Sales de baño es el nombre que se da en la calle a un grupo de nuevas drogas en el mercado ilícito
Por lo que los efectos completos del consumo de las sales de baño no son completamente conocidos. El personal médico que se encuentra con alguien que está en medio de alucinaciones en toda regla, como resultado de consumir sales de baño, puede no reconocer los efectos y no saber qué hacer. Incluso, puede que las pruebas de drogas no sean capaces de determinar que las sales de baño estuvieran involucradas en un efecto adverso grave, ya que las nuevas pruebas sólo detectan catorce químicos comunes utilizados en estas fórmulas. Hay más de ochenta productos químicos que pueden ser incluidos en estos pequeños paquetes.
Este grupo de drogas que se conoce como “cationes”. Es una clase de estimulantes que causa comportamiento agresivo y alucinaciones. Una o más de estas sustancias se empaquetan en pequeños paquetes de papel de aluminio con una etiqueta “sales de baño, para un baño relajante, no para el consumo humano”. Las drogas más comunes que se incluyen son mephedone, metilona y methylenedioxypyrovalerone (MDPV).
Hasta hace muy poco, las sales de baño se vendían en las tiendas de conveniencia y en las tiendas de artículos para consumidores de drogas. Las leyes federales prohibieron las drogas hace muchos meses, pero hasta que los estados siguieron estas leyes con sus propias prohibiciones, fue difícil aprehender la droga y perseguir a los implicados. Ahora 31 estados de Estados Unidos han prohibido estas drogas, y los efectos graves, como los viajes a las salas de emergencia de los hospitales, han comenzado a disminuir como consecuencia de ello.
Efectos a corto plazo de las Sales de Baño
Los efectos de las sales de baño suelen durar unas tres o cuatro horas, pero los latidos acelerados del corazón, la presión arterial elevada y otros efectos de tipo estimulante, pueden durar más tiempo.
Las dosis altas han causado intensos y prolongados ataques de pánico en algunas personas. Ya que esta droga es un estimulante, tiende a perturbar el sueño. Una persona que toma la droga con frecuencia puede sufrir de psicosis de privación de sueño. La adicción es también un efecto muy probable.
Efectos mentales, emocionales y físicos
Mentalmente, el consumidor experimentará euforia, estado de alerta, ansiedad y agitación. Él probablemente no sentirá hambre. Puede tener dolor de cabeza, músculos tensos, temperatura corporal elevada, hemorragias nasales y pupilas dilatadas. También puede marearse y mostrase confuso, y puede rechinar los dientes. Pero esos son los efectos más leves.
Los efectos más graves incluyen convulsiones, alucinaciones, agresión, pensamientos suicidas o intentos de suicidio, y delirios psicóticos. Físicamente, una persona puede experimentar insuficiencia hepática, insuficiencia renal, pérdida de control de los intestinos y rabdomiolisis, una ruptura espontánea de la fibra muscular que puede conducir a la muerte.
Muertes y lesiones debido a las sales de baño
Trágicamente, uno de los efectos del abuso de las sales de baño es la muerte, ya sea por el efecto directo de la droga o por las acciones de una persona. En marzo de 2011, un joven de Nueva Jersey mató a su novia mientras se encontraba bajo la influencia de las sales de baño. Una mujer joven que se inyectó sales de baño perdió el brazo en el que se inyectaba las drogas, su hombro, su pecho y otros tejidos, después de que una bacteria que consumía la carne destruyese los músculos de esa parte de su cuerpo. Ella sobrevivió.
Un joven en Louisiana pensó que la policía había rodeado su casa y trató de cortarse su propia garganta. Su familia lo detuvo y el corte fue suturado, pero logró pegarse un tiro al día siguiente. Estas son sólo algunas de las muchas historias de auto-destrucción y del daño resultante del consumo de sales de baño.
En 2010, hubo 304 llamadas a los centros toxicológicos sobre esta droga, pero hubo más de 6.000 en 2011. Dado que las drogas han sido prohibidas en 31 estados, sólo ha habido 2.250 en los primeros seis meses de 2012.
Una persona que no consume drogas no corre estos riesgos
Cada droga de la que se abusa está asociada con daños: adicción, disminución de la integridad personal y de la felicidad, enfermedad, encarcelamiento, alucinaciones e ideas delirantes que pueden provocar daño a los demás. La lista es casi interminable. La única forma de evitar estos riesgos es permanecer sin consumir drogas.
Para algunas personas, esta es una elección que no pueden hacer, ya que ya son adictos. Si la adicción es a un narcótico, al alcohol, a un estimulante como éste, o a cualquier otra sustancia, la esperanza de una recuperación duradera está disponible en los centros Narconon en todo el mundo.
El programa Narconon ha estado ayudando a las personas a recuperarse desde sus primeros días en el sistema carcelario del estado de Arizona en 1966. Allí, ayudó a los internos adictos a redirigir sus vidas en direcciones más positivas, lo que resultó en vidas fuera de drogas de forma duradera. A través de los años, el programa se ha ido perfeccionando hasta lograr una tasa de éxito del 70% entre sus egresados.
Véase también Signos y síntomas de las sales de baño
Referencias:
- http://www.baycitizen.org/crime/story/bath-salt-use-appears-be-rise-california/
- http://www.slideshare.net/SACADA/bolh-media-bath-salts-and-energy-drinks