Muchas familias se aíslan cuando alguien en la familia tiene problemas de adicción. Se sienten avergonzados de tener un problema como este. Muchas familias no buscan ayuda o consejo por vergüenza. Las esposas sienten que otros miembros familiares las van a ver mal si les pide ayuda o se sienten terriblemente avergonzadas de tener que hacerlo. Los padres hasta puedan sentir que la adicción de un hijo o hija es culpa de ellos aun cuando ellos no tuvieron nada que ver con ello.
La verdad es que mas de dos millones de norteamericanos entran a un centro de rehabilitación de drogas o alcohol cada año. Muchas de las drogas de hoy día son tan adictivas que con solo probarlas unas pocas veces, como es el caso del crack de cocaína (cocaína en piedra), del éxtasis o de los opiáceos de prescripción, enganchan a la persona desde el principio. La adicción es un problema social enorme y el que la familia haya tenido fallas probablemente no tenga mucho que ver con el abuso de drogas de la persona.
Lo mas importante es que el drogadicto reciba realmente la ayuda que necesita. Los sentimientos de lástima, de falla o de vergüenza necesitan ponerse a un lado hasta que encuentren el programa de rehabilitación correcto y la persona este en el camino seguro hacia la sobriedad.
Manera incorrecta de hacerlo: Una esposa es criticada y minimizada constantemente por su esposo alcohólico, hasta la ha abofeteado alguna vez. Los hijos le tienen terror al padre y se enferman con frecuencia. La esposa se siente demasiado avergonzada de admitir que tiene un problema o de pedir ayuda a su pastor o sacerdote, a un miembro de la familia o a su médico. Su esposo alcohólico la ha convencido de que ella es la culpable de todos los problemas que tienen. Y así, el problema continúa mes tras mes.
Manera correcta de hacerlo: Después de varios meses de abuso por parte del esposo con un problema de alcohol que empeora, la esposa ve que tanto ella como sus hijos se están enfermando y deprimiendo mas cada día. Después de revisar todas sus opciones, ella habla sobre su problema con miembros de la familia cercanos y les pide ayuda. La familia la apoya protegiéndola a ella y a los niños, mientras insisten en que el esposo vaya a un centro de rehabilitación. La familia se ha reunido después de que él recupera su sobriedad.
Mensaje de Narconon Internacional para las familias
La adicción es una de las situaciones mas difíciles de enfrentar en la vida. Un miembro de la familia que esta luchando con este problema debiera saber que una lucha como esta es normal. Luchar contra la adicción no es nada fácil. Si usa la guía que le damos aquí mientras existe el problema, las familias pueden prevenir problemas y pérdidas peores y pueden llegar mas rápido a una solución.
En mas de cuatro décadas de trabajar con adictos hasta su recuperación total, el personal de los centros Narconon alrededor del mundo han visto a familias sufrir junto al adicto. Ofrecemos estos consejos para ayudarlos en esa etapa crítica.