Hay en el mostrador de las farmacias medicamentos para el resfriado que no necesitan récipe médico que contienen pseudoefedrina, una sustancia química necesaria para producir metanfetaminas. Por sí mismo – es decir, sin convertirlo en metanfetamina – es un estimulante que puede provocar un ritmo enormemente acelerado del corazón, latidos irregulares, convulsiones, alucinaciones y presión arterial alta.
Cuando se combina con el abuso de otras drogas, puede ayudar a desencadenar la psicosis paranoica que es tan común en el abuso pesado de la metanfetamina. Si se usa con alcohol o con depresores del sistema nervioso central, como los sedantes, la persona puede sufrir una sobrecarga de la depresión respiratoria que podría resultar fatal.
El Intestino
La pseudoefedrina hace que el sistema vascular se contraiga, lo que aumenta la presión arterial. En el intestino, la reducción en el flujo sanguíneo al intestino puede causar problemas graves, como la apendicitis o incluso gangrena. La persona puede sufrir de dolor abdominal crónico, pero puede ser difícil identificar la fuente, sobre todo porque muchas personas que abusan de las drogas no quieren decírselo a los médicos. Si el daño no se identifica correctamente, la tasa de mortalidad es del 90%.
Sistema Nervioso
Hasta el uso normal de la pseudoefedrina puede dar lugar a alucinaciones y convulsiones. En las dosis más altas de abuso hacen que estos efectos sean aún más probables.
Bebés
Debido a que la pseudoefedrina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, puede afectar gravemente al feto en desarrollo. El bebé en desarrollo depende del suministro de sangre de la madre para su desarrollo normal. Si el suministro de sangre es interferido, pueden resultar deformidades como gastrosquisis. La gastrosquisis es una condición en la que los intestinos sobresalen en parte o totalmente fuera del abdomen del bebé a través de una abertura pequeña o grande. Esta condición a menudo significa que el bebé nace antes de tiempo, y que a menudo también tiene defectos cardíacos. La gastrosquisis resulta de una perturbación del sistema vascular de la madre en las primeras 10 semanas del embarazo. En un estudio de 206 bebés con esta o con una condición similar, se encontró una relación clara con la seudoefedrina al principio del embarazo.
Referencias:
• http://www.medicinenet.com/chlorpheniramine_pseudoephedrine/article.htm
• http://en.wikipedia.org/wiki/Pseudoephedrine
• http://www.patient.co.uk/doctor/Bowel-Ischaemia.htm
• http://www.babymed.com/pregnancy-safety/how-safe-sudafed-pseudoephedrine-during-pregnancy