Benzodiacepinas – Información
Las benzodiazepinas son una categoría grande de fármacos que se prescriben ampliamente para problemas de ansiedad, estrés, ataques de pánico o de sueño. Ellos son depresores del sistema nervioso y son adictivos después de que se consumen durante un largo periodo de tiempo. Si bien las instrucciones de prescripción son claras acerca de no prescribir benzodiacepinas para uso prolongado, muchas personas las usan lo suficiente como para convertirse en adictos, y muchos más se vuelven adictos después de abusar de las drogas durante un largo período.
Hay quince benzodiacepinas utilizadas en los Estados Unidos, y otras 20 que se comercializan en otros países. Benzodiazepinas de acción corta se utilizan para ayudar a una persona a conciliar el sueño o a calmar a una persona antes de la cirugía. Estas benzos incluyen ProSom, Restoril, Halcion, o Versed. Aquellos que están ansiosos durante el día y no pueden dormir por la noche, tomarán una benzo de larga duración como Xanax, Librium, Valium o Ativan.
En dosis bajas, estas drogas son sedantes. En dosis moderadas, contrarrestan la ansiedad. En dosis altas son hipnóticos. Los que abusan de las drogas generalmente desarrollan una tolerancia a las mismas y llegan a tener que consumir dosis extremadamente altas.
Los síntomas de consumo
Una persona que abusa de benzodiazepinas puede manifestar:
- Somnolencia
- Inestabilidad al caminar o moverse
- Visión borrosa
- Falta de coordinación
- Amnesia
- Hostilidad
- Irritabilidad
- Sueños perturbadores
- Inhibición reducida
- Alteración del juicio
Una persona mayor que abusa de estas drogas también puede experimentar:
- Confusión
- Aparición de demencia
- Sobredosis de benzodiacepinas
Si una persona toma demasiada cantidad de un benzo, va a ser propenso a experimentar somnolencia, confusión, falta de equilibrio, falta de coordinación, mareos, desmayos y debilidad muscular. Mezclar las benzodiazepinas con el alcohol aumenta la depresión del sistema nervioso central que se produce. Esto puede causar una excesiva depresión respiratoria que puede conducir a la muerte.
El coma es un posible resultado de una sobredosis de benzodiazepinas, pero es raro. Pero muchas personas abusan de las benzodiazepinas junto con otras drogas, en particular los consumidores de heroína o cocaína, lo que significa que las benzodiazepinas pueden estar involucradas en las muertes que resultan de la combinación de drogas.
En busca de signos de abuso y de adicción a las benzodiacepinas
Además de los síntomas mencionados anteriormente, es posible observar los cambios en la vida de una persona cuando se convierte en adicta a las benzodiacepinas. Dado que estas drogas son tranquilizantes, él o ella pueden parecer que de una forma extraña están separados de la vida y sedados. Puede que no les importe mucho acerca de los asuntos que eran importantes para ellos anteriormente.
Las personas que abusan de benzodiazepinas deben obtenerlos de alguna manera. Se pueden encontrar con un médico cooperativo y conseguir que se las recete, o pueden visitar más de un médico para obtener suficiente cantidad para su consumo. Ellos pueden obtener las drogas por medio de amigos, o de traficantes de drogas, o comprarlas en Internet. Pueden falsificar recetas. Pero a medida que los estados, uno por uno, ponen en práctica sistemas informáticos de seguimiento y leyes para luchar contra el abuso de medicamentos recetados, algunos de estos canales para la obtención de estas drogas van a ir desapareciendo.
Si un médico le está proporcionando estos medicamentos, usted puede encontrar botes de pastillas, a veces de varios médicos. Si las consiguen por medio de un traficante, usted puede encontrar, ya sea bolsas de plástico con pastillas o frascos de píldoras con el nombre de otra persona.
Una persona que consume drogas y que es adicta a ellas, generalmente deja de estar tan interesado en los acontecimientos y en las metas de la vida como lo estaba antes de la adicción. La mayoría de los adictos se retiran de los eventos familiares y de la interacción, por el efecto de las drogas y porque saben que están cometiendo un daño contra sí mismos y contra otros.
Uno de los signos de abuso de benzodiazepinas es una visita a una sala de emergencias. En 2009, hubo 363.000 visitas a las salas de urgencia de los hospitales a causa de los depresores del sistema nervioso, la gran mayoría.
Rohypnol, una benzodiazepina de México o de otros países
Rohypnol es una de las benzodiacepinas que no se comercializa o que no se vende legalmente en los Estados Unidos. Se utiliza como una droga para la violación, ya que tiende a superar la capacidad de una persona para resistirse a un asalto sexual y muchas veces también causará amnesia del ataque. Debido a que no tiene sabor, se puede poner en una copa en un club nocturno sin que el destinatario lo sepa. Rohypnol es fácil de obtener en México.
Nombres de las benzodiazepinas
Estos son los nombres que puede encontrar en frascos de pastillas.
De acción corta (nombres genéricos y nombres de marca):
- Estazolam (ProSom)
- Flurazepam (Dalmane)
- Temazepam (Restoril)
- Triazolam (Halcion)
- Midazolam (Versed)
De acción más prolongada:
- Alprazolam (Xanax)
- Clordiazepóxido (Librium)
- Clorazepato (Tranxene)
- Diazepam (Valium)
- Halazepam (Paxipam)
- Lorazepam (Ativan)
- Oxazepam (Serax)
- Prazepam (Centrax)
- Quazepam (Doral)
- Clonazepam (Klonopin)
Encontrando la recuperación después de la adicción
Cuando te encuentras con que un ser querido es adicto o si está viendo la posibilidad de obtener una recuperación para usted mismo, es importante encontrar un programa de tratamiento de la adicción que tenga una alta tasa de éxito. Un programa con una tasa de éxito de alrededor del 20%, lo que es común, significa que sólo tienen una posibilidad entre cinco de estar satisfecho con el resultado. El programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol resulta en siete de cada diez graduados que se mantienen fuera de drogas después de que vuelven a casa.
Una de las maneras clave en que Narconon ayuda a la gente a encontrar una vida sin drogas duradera, es por medio de la fase del programa completo denominada Programa Narconon Desintoxicación de la Nueva Vida. Esta fase utiliza una sauna a baja temperatura, un estricto régimen de suplementos nutricionales y de ejercicio moderado a diario para eliminar los residuos de drogas que quedan después de consumir cualquier droga o abusar del alcohol, incluyendo las benzodiacepinas. Cuando estos residuos se han eliminado, aparecen una actitud más brillante y un pensamiento más claro. Aquellos que completan este paso a menudo hablan acerca de cómo sus ansias por las drogas se han ido también.
Esto es sólo una fase de este programa integral de recuperación de la adicción. Hay cincuenta centros de Narconon que se encuentran en seis continentes.
Recursos:
- https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/rrprescription.pdf
- https://www.dea.gov/druginfo/drug_data_sheets/Benzodiazepines.pdf
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1888441
- http://www.drugs.com/xanax.html