Drogas sintéticas y adicción
En este nuevo milenio, uno de los peores desarrollos en el uso indebido de drogas y la adicción, es el
que se han añadido las drogas sintéticas a la lista de sustancias de las que comúnmente se abusa. Al principio, estas drogas fueron capaces de agruparse bajo el epígrafe de “drogas de club”. Pero ahora ellas son tantas, y se extienden tanto más allá de los clubs o de los lugares de danza, que ya no aplica el considerarlas en este grupo.
En la década de 1960, el ácido d-lisérgico, dietilamina o LSD, se convirtió en popular. A esto le siguió rápidamente la fenciclidina o PCP. En la década de 1980, el uso de éxtasis o MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) comenzó a difundirse. Estas drogas sólo constituían la vanguardia de las drogas sintéticas que llegarían en unos cuantos años más.
Las nuevas drogas sintéticas
En algunos casos, las nuevas drogas sintéticas que llegaron a la escena, comenzaron con su popularidad en Alemania o en el Reino Unido y luego se dirigieron a Estados Unidos. Muchas de estas drogas se desarrollaron décadas antes, pero en aquel momento no pudieron cumplir con los requisitos específicos necesarios para ser consideradas como tratamientos para condiciones médicas, por lo que fueron dejadas de lado.
Alguna persona que se dio cuenta de que un medicamento (droga) podría tener un efecto mental “interesante” y vendible, comenzó después a producir la sustancia química y a venderla como una droga de abuso. Esto fue hecho sin tener en cuenta el daño potencial. Y muchos de estas nuevas drogas sintéticas son muy perjudiciales.
Hay literalmente más de un centenar de drogas que podrían incluirse en una lista de nuevas drogas sintéticas.
He aquí una breve lista de estas drogas sintéticas:
- 4-methylmethcathinone (Mephedrone)
- 3,4-methylenedioxypyrovalerone (MDPV).
- 2-(2,5-Dimethoxy-4-ethylphenyl)ethanamine (2C–E)
- 2-(4-Iodo-2,5-dimethoxyphenyl)ethanamine (2C–I)
- dimethoxyphenyl]ethanamine (2C–T–2)
- propylphenyl)ethanamine (2C–P)
- 1-butyl-3-(1-naphthoyl)indole (JWH–073)
- 1-hexyl-3-(1-naphthoyl)indole (JWH–019)
A algunas de estas drogas se las conoce como “cannabimiméticas”, lo cual significa que imitan las acciones de los cannabinoides, o de las drogas que tienen un efecto químico como el de la marihuana. En esta lista se incluyen algunos productos químicos que se venden como marihuana sintética y otros que componen la droga conocida como “sales de baño”.
También podría ser relevante incluir algunas drogas sintéticas de prescripción médica (para los seres humanos o animales) que han sido utilizadas indebidamente para propósitos similares, como la BZP (bencilpiperazina), el GHB (gamma-hidroxibutirato) y ketamina.
Las agencias que se encargan de hacer cumplir la ley luchan para mantenerse al día con todo esto
Con el rápido crecimiento del número de drogas en esta lista, no es de extrañar que la policía no pueda mantener el ritmo. Nuevas leyes son emitidas a nivel federal que pueden hacer referencia a muchas de estas drogas, pero podría haber una docena de nuevas drogas en el mercado en una semana. Hay “leyes Analógicas” en los libros que afirman que cualquier sustancia que actúa de un modo análogo a las drogas ilegales en sí, son ilegales, pero no se puede hacer cumplir estas leyes en todas las áreas. Y muchos estados han aprobado leyes que prohíben algunas de estas sustancias, pero no otras. La complejidad de tratar de mantener prohibidas en los Estados Unidos las sustancias perjudiciales está aumentando continuamente.
Tampoco se pueden mantener actualizadas las pruebas de drogas lo suficientemente rápido para mantenerse al día. Una compañía de pruebas de drogas sacó una prueba que muestra la presencia de 14 drogas que se pueden encontrar en las “sales de baño” o en drogas similares, pero hay docenas de otras que tal vez no puedan ser detectadas por cualquier prueba actual.
Los peligrosos efectos de las drogas sintéticas
Hay tantas drogas de tantos tipos diferentes en esta lista, que la lista de posibles peligros es amplia y variada. Una medida del riesgo es el número de llamadas a los Centros Nacionales de Control de Envenenamientos. En 2011, sólo un tipo de drogas sintéticas generó más de 6.000 llamadas a estos centros.
Las noticias llevan muchas historias relacionadas con daños graves que han sido provocados por el abuso de las sales de baño, de la marihuana sintética (Spice, como se la llama a menudo) u otras drogas sintéticas. Tal como el hombre de Louisiana que arrancó de un mordisco un pedazo de la cara de su vecino durante una disputa. Y el hombre desnudo en Illinois que, el 15 de junio de 2012, se tumbó encima del auto de un hombre durante cuatro kilómetros, hasta que el conductor pudo encontrar a la policía. En Albuquerque, en 2012 un hombre que consumía Spice-trató de matar a su propio padre con un cuchillo.
El consumir marihuana sintética puede resultar en convulsiones, dificultad para respirar, vómitos y perturbaciones mentales duraderas. Como esta droga se hizo popular en el período 2009-2010, las visitas a urgencias aumentaron de 13 en 2009, a 560 en el primer semestre de 2010. Las llamadas al Centro de Control de Envenenamiento casi llegaron a 7.000 en 2011.
Las sales de baño pueden causar alucinaciones, paranoia, comportamiento agresivo o tendencias homicidas o suicidas.
Esta es una tendencia que no muestra signos de desaceleración, lo que hace que sea mucho más importante que nunca el que los jóvenes sean educados en el daño que puede provenir de abusar de consumir drogas.
Los centros Narconon en todo el mundo no sólo proporcionan rehabilitación después de la adicción a las drogas, sino también educación y servicios de prevención. Cada año, se alcanza a cientos de miles de jóvenes con el mensaje de que la felicidad y la seguridad se alcanzan como resultado de la sobriedad. Se ha demostrado que el curriculum de drogas Narconon resulta en estadísticas más bajas de abuso de sustancias entre los jóvenes que reciben estas clases.
Y en cincuenta lugares a nivel internacional, los centros de rehabilitación Narconon ayudan a la gente a recuperarse del consumo de estas drogas sintéticas seriamente perjudiciales. Descubra cómo usted puede ayudar a alguien que ha sido adicto a una de estas drogas.
Ver también:
Referencias:
- http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/subjects/e/ecstasy_drug/index.html
- http://www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/hallucinogens-lsd-peyote-psilocybin-pcp
- http://www.narconon.org/drug-information/ghb-information.html
- http://abcnews.go.com/US/dad-accused-killing-kids-spice-drug-cops/story?id=25406588
- http://www.slideshare.net/SACADA/bolh-media-bath-salts-and-energy-drinks
- http://zombieapocalypseacademy.org/2012/06/the-zombie-bath-salts-apocalypse-another-man-accused-of-biting-off-chunk-of-victims-face/
- http://leb.fbi.gov/2012/may/synthetic-marijuana