¿Qué es el Crack?
El químico hidrocloruro de cocaína se conoce comunmente como cocaína. Algunos usuarios procesan la cocaína químicamente para extraerle el hidrocloruro. Este proceso se llama “freebasing” (literalmente sacarle la base) y hace a la droga más potente. El “Crack” es la forma sólida de la cocaína a la que se le ha extraído el hidrocloruro. Se llama “crack” porque chasquea y se rompe cuando se calienta y se fuma.
¿Qué es nuevo acerca del crack?
Puesto que el crack ya es una forma preparada de cocaína de base libre, el consumidor no tiene que comprar el equipo ni exponerse a los químicos explosivos asociados con “freebasing”. El crack viene muy a menudo empacado en viales o en bolsas de plástico y se vende en pequeñas cantidades, generalmente de 300-500mg o suficiente para dos o tres inhalaciones.
Tradicionalmente, la cocaína era la droga de un hombre rico, debido al gran gasto que constituía un hábito de cocaína.
Ahora, el crack se vende a precios suficientemente bajos que inclusive los adolescentes pueden costear comprarlo. Pero, esto es engañoso, puesto que uina vez que la persona se vuelve adicta a la cocaína, a menudo su “hábito” aumenta, e igualmente lo hace su gasto.
¿Cuáles son los efectos adversos del crack?
Como con cualquier droga callejera, lo que se vende puede no ser lo que se dice que es. Predecir los efectos secundarios es difícil cuando los contenidos reales no se conocen. Se han reportado reacciones que amenazan la vida ya sea la primera vez, la vez número 100 o cualquier otra vez que se usa el crack. No tienes que tomarte una sobredosis para morir bajo su efecto.
Además, si la experiencia inicial conduce a seguir usándolo, otros efectos adversos incluyen el rápido desarrollo de tolerancia, adicción, y todos los problemas sociales que pueden derivar de un hábito de drogas costoso. Sin importar la dosis, se pueden presentar estas reacciones:
- ~Convulsiones
- ~Aumento del ritmo cardíaco
- ~Arritmia cardíaca
- ~Ataque cardíaco
- ~Aumento agudo, repentino de la presión sanguínea
- ~Derrame cerebral
- ~Depresión extrema
- ~Comportamiento suicida
¿Cómo se usa el crack?
De la misma manera que se usa la base libre, exactamente, se coloca la sustancia en una pipa de vidrio (o una pipa de hashis) con una malla fina, y luego se calienta y se inhalan los vapores.
Los vapores de la base libre se absorben a través de los pulmones hacia la corriente sanguínea y se transportan al cerebro en cuestión de 10 a 15 segundos. Una inhalación produce un grado de intoxicación que dura generalmente de 10 a 15 minutos.
Ver también: