La Oxycodona es un analgésico opiáceo fuerte de venta en los Estados Unidos, Europa y Australia. Fue considerado el remedio santo para personas con dolor severo y extenuante en casos de degeneración ósea o neurológica o para aquellas personas sufriendo de cáncer terminal o enfermedades similares. La Oxycodona les traía alivio a algunas personas que habían estado sufriendo por años.
Signos del abuso de la Oxycodona
Además de pruebas de drogas, se pueden buscar los siguientes síntomas para detectar el abuso de la Oxycodona o del OxyContin:
- Somnolencia, a veces hasta el punto de quedarse dormido
- Sedación
- Euforia
Mareo - Comezón
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento
- Presión arterial baja
- Supresión respiratoria
- Dolor de cabeza
- Sequedad en la boca
- Sudoración
- Pupilas contraídas, aunque se pueden dilatar con la sobredosis
Puede ocurrir muerte por sobredosis a causa de la supresión respiratoria, especialmente cuando se combina la Oxycodona u otros opiáceos con otras drogas que suprimen la respiración como en el caso de otro opioide, benzodiacepinas o con el alcohol.
Si la persona no puede conseguir su dosis usual de Oxycodona, sentirá síntomas los de abstinencia. Estar inquieto, agitado y sudoroso. Sentirá dolor en los músculos y en los huesos, se sentirá deprimido, tendrá diarrea, escalofríos, insomnio, vómitos y nauseas.
Otros signos de abuso del Oxycodone
El Oxycodone formulado como Oxycontin o en otra forma de pastilla, es altamente adictivo. Uno de los signos de que la persona esta usando esta droga incluye adicción y un comportamiento adictivo.
En muchos casos, la persona adicta comenzó usando la droga como lo recomendó el médico. Pero el resultado de los opiáceos es que crea tolerancia en el cuerpo de la persona. Esto significa que después de haber tomado 20 miligramos por un tiempo, esa dosis ya no le va a controlar el dolor y tiene que aumentar la dosis a 40 miligramos, etc. Una persona que ha estado tomando opiáceos por largo tiempo podría tomar una dosis de esta droga que mataría a otra persona que la tomara por primera vez. Esta persona terminará con un problema cuando la dosis que le indico su doctor ya no le haga efecto. Podría comenzar a buscar la droga por medios ilegales como visitando a varios médicos para obtener la droga.
Otras personas simplemente comenzaron a abusar de la droga y crearon la adicción por ella. Tal vez la roben, la compren a los que venden la droga en la calle, vaya de consulta con varios médicos y se valgan de cualquier medio para conseguir la droga y así evitar los síntomas de la abstinencia.
Para la persona que esta adicta, lo más importante para ella es conseguir la droga. Si alguna vez ha pasado por los síntomas de total abstinencia sentirá horror si tuviera que pasar por eso otra vez. Ya no le importará su salud, su familia, su trabajo ni sus otras responsabilidades. Tal vez desaparezca dinero u objetos de valor en la casa, u objetos que le pertenece a otra persona también desaparecen. Va a comenzar a presentar disculpas por los problemas que surjan – pero ninguno de esos problemas es su culpa.
La familia tal vez no se dé cuenta que su ser querido esta adicto a la Oxycodona a menos que compare su comportamiento a esta descripción.
Dejando la adicción a la Oxycodona atrás
Es posible que una persona que esta adicta a un opiáceo como la Oxycodona se recupere permanentemente. Algunas personas han tenido que ir a varios programas de rehabilitación que se han perdido la esperanza de encontrar un programa que les ayude a lograr una recuperación permanente. Pero, es posible lograr la recuperación en los programas de rehabilitación de drogas y alcohol Narconon alrededor del mundo.
El programa Narconon es de largo plazo, lo cual permite a que la persona realmente se recupere. La persona se debe recuperar de los daños físicos y mentales causados por la adicción a la Oxycodona y la persona debe aprender cómo evitar volver a caer en la adicción por el resto de su vida. Además de aprender cómo evitar esto, también aprende a enfrentar los problemas que la llevaron a abusar de las drogas inicialmente.
Es un programa efectivo basado en el sentido común. No se utilizan drogas como parte del tratamiento. De esta manera, la adicción termina el día que la persona pasa por las puertas de un centro de rehabilitación Narconon.
La Oxycodona ha sido comercializada en docenas de diferentes fórmulas, incluyendo:
- Endocet
- Oxycocet
- OxyFast
- Oxygesic
- Percodan
- Percocet
- Roxicet
- Roxicodone
La mas popular y mas conocida hasta ahora es el OxyContin, manufacturado por Pharma Purdue. La fórmula de Pardue es de liberación lenta, lo que significa que hace efecto por un tiempo mas largo que algunas de las otras fórmulas. Inicialmente, se creyó que esta fórmula evitaría ser abusada, pero resultó ser muy fácil vencer ese mecanismo si se deseaba obtener el efecto completo del medicamento de inmediato, el cual se dice que es muy similar al de la heroína.
A pesar de que la heroína y la Oxycodona o el OxyContin se venden por medios muy diferentes, los signos y síntomas físicos y emocionales del consumo de estas drogas son bastante similares. Es probable que las personas que consumen Oxycodona también abusen de oxymorphone, hydromorphone, hydrocone o fenatyl, todos ellos con los mismos síntomas.
Cambio reciente en la fórmula del OxyContin
En el 2010, la Administración de Drogas y Alimentos requirió de Pharma Purdue cambiase su fórmula del OxyContin para hacerlo mas difícil de abusar. La pastilla es ahora formulada de modo que no se puede triturar o disolver. Aun así, la persona todavía puede abusar de ella si toma varias de esas pastillas al mismo tiempo. Muchas de las personas que están abusando el OxyContin se han cambiado a otras clases de opioides, hasta a la heroína, lo que ha resultado en algunas muertes por sobredosis.