Hay toda clase de programas de rehabilitación. A corto plazo, de largo plazo, internado, ambulatorio. Los que usan drogas sustitutivas y los que usan suplementos nutricionales, yoga o ejercicio. Campamentos de entrenamiento. Unos que estan cerca de casa y otros que estan lejos. Programas que usan animales, música o teatro en su terapia y otros que enseñan habilidades para resolver los problemas de la vida en un salón de clases.
Va a tomar un poco de tiempo para investigar los diferentes tipos de programas. Cuando un ser querido esta adicto a las drogas o al alcohol, cada día, puede aparecer un nuevo problema, un nuevo arresto o una nueva crisis de salud. Pero, va a valer la pena emplear un periodo corto de tiempo para asegurase de que el programa de rehabilitación que elija sea el mejor para la situación, pues va a traer los mejores resultados. Esto puede evitar viajes repetidos a rehabilitación.
Manera incorrecta de hacerlo: Una familia finalmente tiene la aceptación de la persona adicta para ir a rehabilitación. Como no han mirado los diferentes tipos de programas de rehabilitación que existen, elijen uno que está justo en la esquina. Es un programa de corto plazo sin plan de seguimiento posterior. Debido a lo compleja que es la drogadicción, el ser querido no tiene suficiente tiempo o servicio para ayudarlo a desentrañar todo el comportamiento adictivo que ha adquirido en sus años de adicción. Y sus amigos drogadictos lo van a visitar al centro de rehabilitación, lo que significa que él nunca se aleja de las influencias que lo ayudan a ser drogadicto. Solo tiene 28 días de sobriedad como resultado de su programa y vuelve a consumir drogas tan pronto le dan de alta.
Manera correcta de hacerlo: La familia ha averiguado las diferentes clases de rehabilitación. Hasta pidieron en la biblioteca local que les ayudaran a encontrar la información, porque no estan muy familiarizados con el uso del internet. Deciden por un programa que esta a miles de kilómetros de casa, para que el adicto no vea continuamente a las personas y lugares asociados con su consumo de drogas. Elijen un programa de largo plazo después de pedirles al centro por los números de teléfono de otras personas que hayan hecho ese programa. Alentados por los comentarios de esos padres, tienen la confianza que ese programa ayudará a su ser querido a descubrir por qué estaba usando drogas en primer lugar y se recupere de sus hábitos de drogadicción.