Hasta las pastillas para el mareo pueden ser objeto de abuso por una persona que disfruta de los efectos eufóricos de dosis altas de ese tipo de medicamentos. Los jóvenes pueden abusar de esas drogas, ya que es fácil de conseguir. El dimenhidrinato, más conocido como Dramamine, puede causar delirio y alucinaciones si se consume en dosis altas. Los efectos en el consumidor son confusión y amnesia.
La difenhidramina (Benadryl) produce un estado de relajación soñadora cuando se abusa de ella. Produce también confusión, desorientación, vómitos, pérdida de coordinación y alucinaciones.
El Corazón
Tomar demasiado dimenhidrinato, puede desencadenar un ataque al corazón o incluso causar la muerte. El corazón puede latir muy rápido y con latidos irregulares.
La difehydramina y el ibuprofen, cuando se encuentran juntos como en algunas fórmulas, aumentan el riesgo de problemas graves, o incluso mortales, del corazón y de los vasos sanguíneos, como ataques al corazón o derrames cerebrales.
Los Riñones
El dimenhidrinato esta asociado con la interferencia de la función renal. La reducción en la producción de orina es una señal de que los riñones no están funcionando adecuadamente. Si el medicamento no se interrumpe, los riñones pueden fallar, lo que requiere diálisis o trasplante para salvar la vida de la persona.
El Hígado
En las drogas de prescripción médica, a menudo se combina la difenhidramina con el acetaminofén, lo cual se sabe que es tóxico para el hígado. Cuando el fármaco se abusa por sus efectos eufóricos o alucinógenos, el hígado hace un esfuerzo extremo para descomponer estas drogas. La insuficiencia hepática es un resultado común de una sobredosis de acetaminofén.
El Estómago
El efecto de estas drogas en el estómago puede causar úlceras estomacales y sangrado.
Accidentes
De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad del Transporte, la difenhidramina puede ser muy peligrosa para algunas personas si la usan cuando van a conducir. Los exámenes realizados a estas personas muestran un mayor tiempo de reacción y una disminución de la capacidad para mantener su posición en un carril o para mantener una distancia constante del coche que tiene delante. Se concluyó que los efectos de la difenhidramina pueden ser incluso peores que los efectos del alcohol. Esto incluye a las personas que consumieron la droga y no pensaron que tenían sueño o falta de atención.
Los medicamentos para la tos pueden ayudar a las personas a tener un sueño reparador, pero los dos tipos principales de supresores de la tos también son ampliamente abusados – y peligrosos.
Referencias:
http://www.drugs.com/cdi/diphenhydramine-ibuprofen.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8467436
http://www.brighthub.com/science/medical/articles/51711.aspx
http://www.wisegeek.com/what-are-the-most-common-dimenhydrinate-side-effects.htm
http://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/lookup.cfm?setid=8e2d4784-732e-401e-98a9-0310896a6ad5
http://www.drugs.com/sfx/diphenhydramine-ibuprofen-side-effects.html
http://www.nhtsa.gov/people/injury/research/job185drugs
/diphenhydramine.htm