Claro está que prevenir el abuso de la heroína también significa prevenir el abuso de cualquier droga. El abuso de drogas, generalmente, comienza a temprana edad, de manera que explicar los peligros, en términos muy simples, debe hacerse aun antes de que lleguen a la adolescencia. Si su hijo (a) ya está en la adolescencia, de todos modos comience a hablar con él o ella! Nunca es demasiado tarde para mejorar la situación a través de la educación.
La posibilidad de que su hijo en algún momento este rodeado de personas que estén bebiendo o usando drogas y de que se las ofrezcan es abrumador. Él o ella deben estar preparados para esto, deben saber que sus amigos los van a ridiculizar si se rehúsan a fumar un pitillo y deben saber dentro de si mismos que deberán alejarse de ahí, si quieren mantenerse sobrio. Deben realmente comprender el todo daño que puede ocurrir si abusan de drogas hasta el peligro de una sobredosis y de una adicción. Obviamente, esta información debe dársela a sus hijos de una manera suave y gradual cuando son muy jóvenes.
Uno de los mensajes más esenciales que darles es que los padres están en contra de cualquier abuso de sustancias hasta que el niño tenga 21 años de edad. Este es un mensaje importante bien si la familia vive en el mismo hogar o no. De acuerdo al Centro Nacional de Drogadicción y Abuso de Sustancias, si una persona puede evitar beber o usar drogas hasta después de los 21 años, es muy probable que nunca tenga un problema de abuso de sustancias.
Los padres también deben dar un buen ejemplo de sobriedad. Si un padre dice que el abuso de drogas es inaceptable, pero el bebe frecuentemente o usa drogas de prescripción que podría evitar, este mensaje confuso va a socavar el deseo de los padres a mantener a su hijo alejado de las drogas.