La drogadicción y la adicción son temas que llaman mucho la atención, nacional e internacionalmente
Se financian, se escriben y se presentan muchos estudios sobre la drogadicción. Programas de televisión muestran a personas adictas siendo enviados a rehabilitación, incluso presentan vistas internas de los servicios de rehabilitación en curso. Tenemos gente del mundo de la ficción y gente de la calle, que admiten que son adictos. Y los informes de las noticias hablan de las muertes de personas importantes, en las que las drogas o el alcohol parecen estar implicados.
Gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de caridad, todos hablan sobre el problema y piden financiación. Cientos de millones de dólares se gastan en tratar el problema o en recoger los pedazos de las vidas rotas que fueron destruidas por la adicción.
Pero hay un problema serio en medio de toda esta discusión y este gasto.
El asunto de la adicción no va a ninguna parte. No está mejorando. A pesar de todas las inversiones, el tratamiento no parece estar haciendo desaparecer muy rápidamente el problema.
En los Estados Unidos el número de adictos o dependientes del alcohol y de otras drogas se ha mantenido en, o alrededor de, 22 millones de estadounidenses desde el 2002. Los estadounidenses adictos únicamente a las drogas ilícitas (lo que incluye el abuso de medicamentos – drogas – con receta) son alrededor de siete millones de personas.
A nivel internacional, entre 15 y 29 millones de personas son dependientes de drogas ilícitas, sin incluir el alcohol.
- Ref.: SAMHSA – Substance Abuse Chart (SAMHSA – Tabla de consumo de drogas)
- Ref.: UN: World Drug Report for 2011 (Naciones Unidas: Informe Mundial sobre las Drogas para el año 2011)
En los Estados Unidos hay más de 10.000 centros de rehabilitación de drogas y alcohol. ¿Fueron capaces de mantenerse limpios y sobrios las personas que estuvieron en estos centros, cuando volvieron a las calles? Tal vez eso no ocurrió tan a menudo. Sólo el 44% de las personas que son admitidas para recibir tratamiento lo hacen por primera vez. Lo que significa que todos los demás han estado recibiendo tratamiento múltiples veces.
- Ref.: Revolving Door Treatment in Substance Abuse (Tratamiento de puerta giratoria en el consumo de drogas)
Para abordar a fondo el problema de la drogadicción y la adicción y llevar a cabo una recuperación duradera, hay que entender qué es lo que causa la adicción. Si uno tratase la adicción de la gente sin entender los factores que causan que la adicción sea tan tenaz, es muy posible que el tratamiento falle.
Como un servicio público, Narconon está haciendo que los factores de la adicción estén disponibles para las familias que están decididas a ganar la batalla contra este enemigo implacable.
Definición: La adicción es una enfermedad caracterizada por la repetida y compulsiva búsqueda y consumo de drogas, alcohol u otras sustancias similares, a pesar de las consecuencias adversas sociales, físicas y mentales. Por lo general está acompañada por la dependencia psicológica y física del consumo de las sustancias y la aparición de síntomas de abstinencia cuando las sustancias adictivas son rápidamente disminuidas o retiradas.
Existen factores específicos que mantienen a una persona adicta atrapada en esta situación. La buena noticia es que se pueden abordar y superar, y que puede dar como resultado la sobriedad estable.
Los tres factores son: ansiedad, depresión y culpa.
Para que la recuperación dure, estos tres factores deben ser aliviados de forma efectiva en la persona adicta. Él o ella también deben saber cómo evitar volver a caer en situaciones que los produzcan de nuevo.
Desventajas de la solución farmacéutica
Es de vital importancia para una familia que busca recuperación – o de una persona adicta en busca de la recuperación para sí mismo – el que se dé cuenta de que estos factores no podrán ser eliminados mediante fármacos. En otras palabras, no hay una solución farmacéutica para las ansias, para la depresión y para la culpa. Hay, de hecho, medios efectivos, que se han sometido a prueba y que se saben que funcionan, de aliviar los tres factores sin usar drogas (o fármacos, lo que es lo mismo).
Esta es la forma en que la verdadera recuperación se produce, y es la forma en que se logra la sobriedad duradera.
La ciencia farmacéutica desde hace tiempo ofrece una solución a las ans
ias producidas por los opiáceos. Opiáceos sintéticos denominados “opioides” se pueden dar a una persona adicta a la heroína, a la morfina, a la codeína o las drogas de receta médica OxyContin, Vicodin, Lortab u otras drogas similares.
En el tratamiento, los opioides se mezclan en una fórmula que no se supone que crea la misma euforia que la droga original que se consumió, sin embargo, cada una de las drogas que se utiliza para este propósito se convierte rápidamente en una droga de consumo habitual, y a la que se vuelve uno adicto. Además, cualquier persona cuya ansiedad simplemente se está cubriendo con más drogas, se encadena al consumo de esa droga. No ha aprendido lo que es vivir completamente libre de drogas. Ella, ciertamente no ha aprendido a mantenerse libre de drogas por su propia voluntad.
- Ref: Bupenorphine Abuse (Abuso de Bupenorphine)
No existen todavía productos farmacéuticos para prevenir los síntomas de abstinencia y las ansiedades de otros tipos de drogas como los estimulantes (cocaína, metanfetaminas) o cannabis (marihuana, hachís), pero se están haciendo esfuerzos para encontrarlos.
En cuanto a lo que se refiere a la depresión, hay fármacos bien conocidos que pueden ser utilizados contra la depresión, por ejemplo, Prozac y Paxil. Pero estas drogas en realidad no manejan la depresión, simplemente la colocan fuera de la vista. Cuando la droga se suspende, la persona, en la mayoría de los casos, no está mejor de lo que estaban antes. Además, muchos antidepresivos llevan advertencias de la Administración de Drogas y Alimentos avisando de que aumentan el riesgo de suicidio.
Muchos antidepresivos son conocidos por interferir con el deseo y desempeño sexual. Si la depresión pudiera aliviarse a través de medios más saludables y más duraderos, esto sería una ventaja definitiva.
- Ref: Depression Medications (Medicamentos para la depresión)
La culpa puede ser empujada hacia afuera mediante fármacos, por lo menos siempre y cuando una persona esté dispuesta a tomar una clase de droga llamada benzodiazepina. Esta clase incluye el Valium y Xanax, y las dos son drogas adictivas, de las que con frecuencia se abusa. También en este caso, la culpa no ha desaparecido, simplemente está oculta bajo una droga.
Cuando las ansias, la culpa y la depresión están sólo enmascaradas por fármacos, o cuando no se tratan a fondo y se alivian a través de otros medios, una persona que trata de mantenerse limpia y sobria después del tratamiento de la adicción, puede pasarlo bastante mal. Cada día se convierte en una lucha para resistirse a las ansias y continuar adelante en la vida a pesar de la culpa y la depresión que acechan a cada paso.
Para la comprensión de cada miembro de la familia de un adicto y para cada adicto que desea dejar la adicción detrás de él o de ella, esta serie de artículos examinará las causas de las ansias, de la culpa y de la depresión, y la forma en que se consigue que se alivien en el programa Narconon de tratamiento de drogas y alcohol.
Durante más de cuarenta y cinco años, los centros Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol han estado ayudando a la gente a encontrar una recuperación duradera de la adicción. En los centros de todo el mundo, siete de cada diez graduados encuentran su respuesta a la sobriedad para toda la vida.
Ver también:
La depresión, el segundo factor de la drogadicción
La culpa, el tercer factor de la drogadicción