¿Qué son las píldoras de las Buenas Notas, o de las Buenas Calificaciones?
Las drogas como Adderall, Ritalin, Vyvanse, Concerta y Focalin se les han recetado a niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad durante años. Sin embargo, los “usos” aparentes de esas sustancias no se detienen ahí. De acuerdo a recientes artículos, más y más estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios, están recurriendo a estos fármacos, llamados “píldoras de las buenas notas” o “pastillas de las buenas calificaciones”, ya que creen que tomarlas les puede ayudar a salir adelante en la escuela.
La tendencia, que al principio tenía lugar en los campus universitarios, se ha abierto camino a lo grande en las escuelas secundarias, haciendo que muchos se pregunten si los estudiantes que están “teniendo mejores logros de lo que sería normal” no están realmente bajo los efectos de estas drogas estimulantes.
¿Por qué recetar estos medicamentos (drogas) es peligroso en grado alguno?
Muchos se preguntan por qué la tendencia ha alcanzado tan gran popularidad en las escuelas secundarias, con tantos estudiantes arriesgándose a tomar las pastillas de las buenas notas. Bueno, de acuerdo a estadísticas recientes, el número de prescripciones legales de estos medicamentos aumentaron un 26%, para las edades de 10 a 19 años de edad. Los Estados Unidos ahora prescriben 21 millones de recetas por año para estas sustancias.
Debido a que estas drogas son tan fácilmente accesibles, muchos más niños tienen ahora acceso a las drogas que nunca antes. Esto, junto con el hecho de que los adolescentes sienten que los medicamentos (drogas) no son peligrosos o adictivos porque son “recetados legalmente”, crea una receta para el desastre.
Un adolescente puede ser fácilmente introducido en el consumo de las píldoras de las buenas notas por un amigo o incluso por un miembro de la familia, y luego visitar a un médico para una prescripción legal. Si ellos conocen los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención, entonces fácilmente pueden mentir para conseguir las pastillas, comenzando un problema de drogas del que peligrosamente no son conscientes.
Riesgos de los estimulantes de prescripción médica
Los estimulantes recetados son tan adictivos como las drogas ilegales, tal como la metanfetamina y la cocaína. Además, algunos de ellos son la puerta de entrada más importante para el consumo de otras drogas, dirigiendo a los usuarios a consumir sustancias mucho más duras. De hecho, los centros Narconon por todo el país han hablado con muchos adictos en recuperación a la cocaína y a la metanfetamina, sólo para descubrir que su adicción comenzó con fármacos (drogas) de prescripciones médicas legales, como Adderall o Ritalin, entre otros.
Las drogas también conllevan muchos riesgos de salud y efectos secundarios, los cuales incluyen:
- Apoplejía
- Ataque al corazón
- Aumento de la presión arterial.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Comportamiento agresivo
- Hostilidad
- Cambios de humor
- Depresión
- Pensamientos suicidas
- Acciones suicidas
- Convulsiones
- Desaceleración del crecimiento.
- Problemas de la vista, como visión borrosa.
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Disminución del apetito
- Pérdida de peso
- Mareos
- Sequedad de boca
Signos de que un adolescente está abusando de las píldoras de las Buenas Notas
Hay varias señales que indican que una persona joven puede estar tomando pastillas de las buenas notas. Los padres, educadores, otros familiares y amigos, deben ser conscientes de estos y ayudar al individuo a obtener ayuda inmediata para dejar de tomar estas drogas.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Tratar de conseguir una receta válida para una de las drogas o pedirlas por su nombre.
- Permanecer despiertos durante largos períodos, incapacidad para dormir por la noche y luego hundirse.
- Experimentar grandes oscilaciones del estado de ánimo o sentirse bien en un momento y mal al siguiente.
- Aislamiento de la familia y de los amigos.
- Tener arranques emocionales; estar deprimido o triste sin razón aparente.
- Problemas de dinero, pérdida de dinero o no tener dinero.
- Incapacidad para manejar la responsabilidad, para mantener un trabajo o para mantener acuerdos.
- Cometer delitos como robar, o intentar obtener recetas fraudulentas.
- Apoyar el uso de drogas o la cultura de drogas con las acciones, con la forma de vestir o con la comunicación con los demás.
- Quejarse de que no se puede salir adelante en la escuela sin algún tipo de ayuda, es decir, fármacos (drogas).
Si alguien está usando pastillas de las buenas notas, necesita ayuda inmediata mediante los centros Narconon u otros programas que utilizan métodos de rehabilitación a largo plazo y que sean completamente libres de drogas.
Llámenos al 323-962-2404
Podemos ayudar!
Fuentes:
http://newsfeed.time.com/2012/06/11/good-grade-pills-how-high-school-students-are-using-prescription-drugs-to-get-ahead/
http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/ucm085819.pdf