Fenetilaminas – ¿Qué Son?
Cuando se trata de cocaína o heroína, es bastante fácil determinar si alguien ha estado consumiéndolas o no. Sus fórmulas son estables, estas drogas aparecen en cualquier prueba de consumo de drogas, los síntomas de su consumo son muy bien conocidos. Pero cuando las drogas son nuevas y las fórmulas están cambiando constantemente, hay un factor adicional de peligro en lo que a su consumo se refiere. Los médicos pueden no ser capaces de comprobar si se trata de estas drogas en el caso de que alguien termine en la sala de urgencias de un hospital. Puede que no se reconozcan los síntomas de sobredosis y los propios consumidores pueden estar completamente inconscientes de cuales son los riesgos que existen cuando ellos inhalan ese polvo o ingieren esa pastilla.
Y todavía más, cuando se trata de materiales sintéticos como las fenetilaminas, puedes encontrarte con que los químicos que la fabrican alteran la fórmula, incluso muy ligeramente, para modificar una droga antigua y cambiarla a una nueva que pueda ser capaz de evadir la incautación policial. Si bien esto puede funcionar para el químico y el traficante, es infinitamente peligroso para el consumidor.
Este es sin duda el caso de las fenetilaminas. Esta es la clase de drogas con efectos alucinógenos, físicos, mentales y emocionales. Su naturaleza como estimulantes fuertes significa que van a aumentar el ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial. La temperatura del cuerpo sube y la persona puede deshidratarse si no se asegura de beber suficiente agua. Si la persona no maneja bien la droga o si consume demasiado, existe la posibilidad de tener fiebre alta, convulsiones y colapso de órganos.
MDMA
MDMA o éxtasis es una droga bien conocida en esta clase de fenetilaminas. Es popular en lugares de baile y en festivales de música, ya que da una sensación de cercanía artificial a otras personas. Los colores pueden ser más brillantes, la música y la iluminación pueden tener un efecto más profundo, por lo que se utiliza en los clubes nocturnos y por ellas es por lo en que algunos lugares se dan barras de luz y sincronizan su show de luz con la música. Pero cuando se consume demasiada cantidad de esta droga, una persona puede sobrecalentarse, puede sufrir ataques de pánico o paranoia, tener fiebre alta y puede morir a causa de que algún órgano deje de funcionar.
Las nuevas fenetilaminas:
La mayoría de estas drogas se identifican principalmente por números y letras, tal como:
- 2C-I
- 2C-B
- 2C-T
- 2C-T-2
- 2C-T-7
- 2C-E
También hay Bromo-Dragonfly llamado así porque la forma de la molécula se asemeja a una libélula (dragonfly).
Estas drogas se pueden vender como polvo, en cápsulas o en comprimidos, o se pueden vender como cuadrados de papel secante impregnados con la droga. Algunos traficantes de drogas pueden afirmar falsamente que están vendiendo éxtasis. Los efectos de estas drogas pueden llegar lentamente, lo que lleva a un consumidor a tomar más. Y esto puede resultar en que se esté recibiendo una dosis intencionadamente alta. Se puede esperar tener más efectos secundarios peligrosos cuando se consumen dosis más altas. Los efectos de estas drogas pueden durar de ocho a doce horas.
Estas Fenetilaminas pueden ser vendidas como “productos químicos de investigación, no para el consumo humano”. Algunas de estas drogas se venderán por su combinación de números y letras y algunas otras serán etiquetadas con nombres de marca. Por ejemplo 2C-T-7 puede ser etiquetado como T-Seven, Lucky Seven, El séptimo cielo o Tripstacy.
Efectos adversos de las fenetilaminas
Los efectos varían según la droga, pero incluyen:
- 2C-I – convulsiones, confusión, insuficiencia renal, presión arterial mortalmente alta
- 2B-B – confusión, trastornos cardiovasculares, deshidratación
- 2C-T – ataques de pánico, depresión del sistema nervioso central, vómitos, delirio, pérdida de memoria
- 2C-T-2 – paranoia, ataques de pánico, rigidez muscular, vómitos, ansiedad
- 2C-T-7 – vómitos, dolores de cabeza, confusión, delirio, presión arterial alta, espasmos musculares
Uno de los efectos más peligrosos de este tipo de drogas es que la rigidez muscular que provoca puede verdaderamente ser potencialmente mortal. Los músculos pueden ponerse tan rígidos que no puedan volver a su estado normal después de contraerse. Cuando esto ocurre, la temperatura de la persona puede subir mucho, lo que puede conducir a convulsiones y coma. Tratamiento médico inmediato y agresivo es lo único que puede salvar la vida del consumidor de drogas en este punto.
Esta lista de drogas está lejos de ser estable. Los informes de muertes a causa de un nuevo derivado de la 2C-I acaban de aparecer en Perth, Australia. Esta nueva droga se denomina 25b-Nbome.
Alexander Shulgin
Estas drogas fueron ideadas originalmente por Alexander Shulgin, químico investigador en California que desarrolló algunas de las fórmulas, elaboró métodos más eficientes de síntesis (en particular para MDMA / éxtasis) y documentó los efectos de otras drogas mediante probarlas él mismo y sus amigos. Le han acreditado con la popularización del consumo de estas drogas y de muchas otras, entre ellas la mezcalina. Sus publicaciones contienen descripciones químicas detalladas de estas drogas, y se ha informado de que estaban presentes en los laboratorios clandestinos que fueron allanados por la policía.
Ver también: Drogas sintéticas y los adolescentes
Fuentes:
- http://www.deadiversion.usdoj.gov/nflis/spec_rpt_emerging_2012.pdf
- http://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_33354_EN_Risk6.pdf
- http://www.deadiversion.usdoj.gov/drugs_concern/2c_i.pdf