Los partidarios de la liberalización de las leyes relacionadas con la marihuana les gusta describir lo inofensiva que es la marihuana. De hecho, el uso de la marihuana se asocia con cientos de miles de visitas a las salas de emergencia cada año. Según la Drug Awareness Warning Network – DAWN (Red de Concientización de Drogas) en un informe emitido el 22 de febrero del 2013, hubo 455.668 visitas a salas de emrgencia relacionadas con el uso de la marihuana el año pasado. La única droga ilícita que tenía un mayor número de visitas fue la cocaína, con sólo más de medio millón. Entre las personas de 12 a 24 años, la marihuana fue la droga que más llevó a personas a las salas de emergencia.
Los efectos adversos que envían a la gente a las salas de emergencia incluyen la ansiedad, confusión, ataques de pánico y alucinaciones. En los últimos años, los médicos también se han dado cuenta de que un uso intensivo y crónico de la marihuana puede resultar en lo que ellos llaman “síndrome de la hiperémesis cannabinoide.” En otras palabras, el uso excesivo de marihuana puede resultar en vómitos incontrolables y repetitivos y dolor de estómago agonizante que no responde a ningún tratamiento. El alivio parcial temporal se puede lograr en una ducha o baño muy caliente. La única cura es dejar de usar la marihuana. Y esto en cuanto a la afirmación de que la marihuana es inofensiva.
Admisiones por edad para tratamiento de la adicción a la marihuana en el 2010
Estos números indican cuántas personas, por orden de edad, entraron a programas de tratamiento de adicción a las drogas financiados con fondos públicos.
12-17: 103.553
18-20: 53.600
21-25: 72.196
Tenga en cuenta que:
A) En vista de que los centros de rehabilitación privados no están incluidos en estas cifras, los números reales son mayores.
B) De acuerdo con la Asociación del Abuso de Sustancias y Prevención de la Violencia de Washington, las escuelas son la mayor fuente de referencia de jóvenes que ingresan a centros de rehabilitación.