Hay algunos tipos de daños que no perjudican particularmente a un órgano específico, sino que simplemente amenazan la salud o la supervivencia en general. Continúe leyendo para que este informado acerca de esos riesgos.

aspirando-pastillasPeligros específicos asociados con inyectarse o inhalar estos medicamentos: mientras que el adicto a la heroína puede verse afectado por los adulterantes que se agregan a la heroína, el adicto a analgésicos de receta médica puede resultar perjudicado por los aditivos de algunos analgésicos opioides (similar a los opiáceos). En enero del 2013, funcionarios del Departamento de la Salud en Tennessee señalaron que las personas que habían estado inyectándose el analgésico Opana ER (liberación prolongada) desarrollaron un trastorno que causa la formación de pequeños coágulos en los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. El trastorno puede ser fatal. Estas personas han estado triturando las pastillas para poder inyectárselas.

Las personas que se inyectan calmantes corren muchos de los mismos riesgos que un adicto a la heroína – muchos adictos descuidan su salud hasta el punto de compartir agujas o tener relaciones sexuales sin protección, exponiéndose al contagio de enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH o la hepatitis B o C.

La transmisión de enfermedades también puede ocurrir cuando se trituran e inhalan las pastillas. Los consumidores pueden compartir una pajilla, billete de dólar o cualquier otro dispositivo para aspirar el polvo. Es común que haya rastros de sangre en estos dispositivos después de su uso, lo que puede transmitir enfermedades al siguiente consumidor.

Infección: el abuso crónico de opiáceos ha sido identificado con muchos tipos diferentes de infecciones, tales como la celulitis, la cual es una infección en la superficie del cuerpo. La celulitis causa hinchazón, ampollas y llagas abiertas, y si se extiende a los ganglios linfáticos, puede propagarse rápidamente por todo el cuerpo. También están propensos a desarrollar abscesos y a tener venas dañadas ya que los consumidores buscan diferentes partes de sus cuerpos para inyectarse.

El uso indebido de opiáceos también puede causar una infección en el revestimiento del corazón y en sus válvulas. Un informe de Florida señaló que seis hombres fueron ingresados en el hospital con endocarditis, una inflamación del revestimiento del corazón que puede causar que las válvulas se rompan. Todos ellos habían estado inyectándose oxicodona. Cuatro de ellos murieron. Aunque la popular pastilla OxyContin con base de oxicodona había sido reformulada para evitar este tipo de abuso, hay otras formulaciones de oxicodona que todavía pueden ser aplastadas, disueltas e inyectadas.

Convulsiones: se sabe que algunos opiáceos aumentan el riesgo de convulsiones, particularmente el Tramadol (nombre de marca del Ultram). Este riesgo aumenta aún más si el usuario mezcla este opiáceo con una benzodiazepina como el Valium o el Xanax. El abuso de la morfina también se asocia con un gran riesgo de convulsiones.

Mente: Hay un patrón de perturbación mental que acompaña a cualquier adicción, pero el abuso de opiáceos de récipe médico plantea sus propios peligros únicos para la salud mental. Mientras que cualquier adicto generalmente manifiesta depresión, se encontró que los consumidores de opiáceos de prescripción consideran el suicidio en un número mucho mayor que la población en general. La duración del uso y la gravedad del consumo coincidió con tasas aún más altas de pensamientos suicidas. De los que encajan en el perfil para la adicción a los opiáceos, el 23% había considerado la autodestrucción. Comparándolas con las personas que nunca habían abusado de un opiáceo de prescripción, sólo el 3% había considerado alguna vez el suicidio.

bebe-durmiendoEl embarazo y los bebés: la mayoría de la gente es consciente de que cuando una mujer embarazada abusa de drogas, su bebé puede nacer adicto a esa droga. Lo que el bebé sufre después del parto se llama “síndrome de abstinencia neonatal.” En otras palabras, el bebé va a experimentar los síntomas y malestares de la abstinencia porque ya no está recibiendo medicamentos de la madre a través de la placenta. Entre el 2000 y el 2009, la tasa de madres embarazadas que abusaron de opiáceos aumentó de 1.19 usuarios por cada 1.000 nacimientos a 5.63 usuarios por cada mil. Las drogas que abusaban estas madres incluían la metadona, el Vicodin, el Percocet, la heroína y otras drogas.

Estos bebés sufrían de problemas respiratorios, bajo peso al nacer, problemas de alimentación y convulsiones. Y, por supuesto, estaban enfermos, miserables y con dolor durante la retirada de la droga. Lloraban desconsoladamente, tenían los músculos rígidos que no se podían relajar, y tenían diarrea y vómitos. Hay también un mayor riesgo de muerte fetal cuando la madre usa opiáceos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha publicado una lista alarmantemente larga de defectos de nacimiento que se asocian con los analgésicos opioides. La lista incluye:

 

  • Médula espinal expuesta debido a un incompleto revestimiento de los huesos y de los tejidos blandos (espina bífida).
  • Acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia)
  • Glaucoma
  • Defectos en la pared abdominal (gastrosquisis)
  • Diferentes tipos de defectos cardíacos

 

abuso-de-prescripcionesLos opiáceos/opioides principales asociados con estos defectos fueron la hidrocodona, el opioide más popular de abuso, y la codeína. De acuerdo con el CDC: “Los defectos cardiacos congénitos están entre los defectos de nacimiento más comunes, que afecta a casi el 1% de nacimientos en los Estados Unidos, y son el principal contribuyente a la mortalidad infantil atribuible a defectos de nacimiento.”

Si tiene la impresión de que el abuso de medicamentos recetados es arriesgado por otras mas razones que solo la posibilidad de sobredosis, estaría en lo correcto. Trágicamente, el deterioro que se produce cuando una persona comienza abusar de las drogas, le impide ver el peligro en que se encuentra. Lo mejor es que nunca comience a abusar de drogas, porque una vez que la persona comienza, es difícil, o aparentemente imposible dejar de hacerlo.

Si conoce a alguien que está abusando de estas drogas, hágale saber de estos peligros, y tal vez, pueda tomar una decisión más educada y lo deje de hacer. Y si no puede dejarlo, entonces sabemos que la mejor solución es una rehabilitación eficaz que restaure su capacidad para tomar las decisiones correctas en la vida.

 

separator

Recursos:

http://health.usnews.com/health-news/news/articles/2013/01/10/blood-disorder-cases-tied-to-prescription-painkiller-abuse
http://www.unodc.org/docs/youthnet/Final_Prescription_Drugs_Paper.pdf
http://www.livestrong.com/article/213556-what-are-the-dangers-of-snorting-oxycodone/#ixzz2lsyLbHTX
http://www.tampabay.com/news/health/oxycodone-abuse-linked-with-heart-infections-that-kill-four-men-in-tampa/1190701
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2714818/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3015659
http://www.cancer.org/treatment/treatmentsandsideeffects/
guidetocancerdrugs/morphine
http://www.drugabuse.gov/news-events/nida-notes/2013/03/thoughts-suicide-may-persist-among-nonmedical-prescription-opiate-users
http://www.foxnews.com/health/2012/04/30/pregnant-mothers-newborns-addicted-to-opiates-increases-dramatically-over-past/
http://www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/features/birthdefects-opioid-analgesics-keyfindings.html