¿Cómo sabe cuando un amigo o miembro de la familia es adicto a una droga? Tal vez usted se ha dado cuenta de que él está actuando de manera extraña. Un niño llega tarde a casa con nuevos amigos que usted nunca antes ha conocido. Un cónyuge parece cansado todo el tiempo y está ocultando algo, pero simplemente no dice qué es.
Si su ser querido se ha convertido en adicto a las drogas o al alcohol, a veces llegará y se lo dirá directamente, pero muchas veces no ocurrirá así. En estas situaciones, puede que incluso llegue a mentir y que diga que no pasa nada. Por suerte, hay varios signos físicos que pueden indicar que alguien es adicto a una droga. En la Parte 1 de este artículo, vamos a ver dos importantes signos físicos que indican que una persona se ha convertido en adicto.
Si bien ninguno de los signos que se dan aquí signifique por sí sólo que la persona está, sin lugar a dudas, consumiendo drogas, muchos indicios de consumo de drogas, cuando se juntan, podrían proporcionar pruebas sólidas.
Los ojos de alguien que es adicto a las drogas
Muchas drogas tienen un efecto físico y fácilmente observable para el ojo humano. La marihuana, por ejemplo, puede producir en el consumidor ojos inyectados en sangre. Esto ocurre porque la marihuana aumenta la presión arterial del consumidor y crea otros cambios en los vasos sanguíneos del ojo. Hay varias otras razones por las que una persona puede tener los ojos rojos, pero en combinación con otros indicadores físicos esto puede ser una señal inicial de consumo de drogas.
Otra señal que puede buscar es cómo de dilatadas o constreñidas están las pupilas de una persona. La pupila es el agujero negro en el centro del ojo, y, en circunstancias normales, el músculo del ojo alrededor de ella se volverá más pequeño (se estrecha) o aumentará de tamaño (se dilata) para permitir que entre más o menos luz en el ojo.
Algunas drogas pueden hacer que la pupila se contraiga o se dilate en exceso y que permanezca de esa manera, no importa cuánta luz brille en los ojos de la persona. La cocaína, por ejemplo, puede hacer que las pupilas de los consumidores se contraigan. La marihuana y el LSD causarán que las pupilas del consumidor se dilaten. El éxtasis puede causar profunda dilatación de la pupila, y los antidepresivos también pueden causar dilatación leve de la pupila.
Ya que existen tantos tipos de drogas que afectan a la forma en que el ojo se ve y cómo actúa, éste es a menudo un buen primer lugar para observar cuando se está en busca de signos de consumo de drogas o de adicción.
La adicción lleva a aumento de peso y a pérdida de peso
Otro signo importante de consumo de drogas puede ser un cambio grande en el peso de una persona. Varias drogas pueden suprimir el apetito de una persona y hacer que se olvide de comer. La metanfetamina es una de esas drogas. Según un adicto continúa descuidando la nutrición adecuada, el cuerpo comenzará a alimentarse de sí mismo, utilizando los depósitos de grasa y luego descomponiendo el tejido muscular. Esto crea un aspecto demacrado y esquelético en muchos adictos. Además de la metanfetamina, otras drogas, como la heroína, también pueden causar pérdida de peso extrema.
Aunque la pérdida de peso es mucho más conocida como una indicación del consumo de drogas, el aumento de peso en realidad puede también ser un signo de lo mismo. Varias de las drogas de receta médica, incluyendo los antidepresivos, puede causar que una persona comience a ganar peso. Esto es debido a varias reacciones químicas complejas dentro del cuerpo, pero varios de estos fármacos pueden afectar el apetito y el metabolismo de una persona y hacer que se exceda en la comida. Si alguien que usted conoce ha comenzado a abusar de medicamentos (drogas) de receta médica, el comer demasiado y el aumento de peso podrían ser una señal.
En la Parte 2 de este artículo, vamos a examinar más signos físicos del consumo de drogas.
Referencias:
Consumo de Marihuana y ojos inyectados en sangre: http://drugabuse.com/library/symptoms-and-signs-of-drug-abuse/
Efecto físico de la marihuana en el ojo: http://www.gmu.edu/resources/facstaff/facultyfacts/1-2/grass.html
Consumo de cocaína y pupilas contraídas: http://www.ehow.com/how_2153953_recognize-cocaine-addiction.html
Drogas que causan que el ojo se dilate: http://io9.com/5966571/why-do-your-pupils-get-larger-when-youre-on-drugs
Metanfetamina y pérdida de peso: http://www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/methamphetamine