Se sabe que los efectos del abuso de la marihuana podrían ser severos para los pulmones en la mayoría de las personas que fuman esta droga, pero en realidad los efectos en la salud van mucho más allá que los pulmones.
El Cerebro
Estudios realizados en el 2012 y en el 2013 proporcionan evidencia del daño cerebral causado por el consumo de la marihuana. En el 2013, unos científicos expusieron unos ratones jóvenes a dosis bajas de THC por 20 días. Cuando los ratones se hicieron adultos, mostraron funciones cerebrales y funciones cognitivas (pensamiento, resolución de problemas y comprensión) anormales. La prueba se repitió en ratones adultos y no se observaron estos resultados anormales en las pruebas, lo que indica que el abuso de la marihuana puede ser mucho más perjudicial para el cerebro cuando son jóvenes.
En el 2012, científicos de Australia llevaron a cabo escáneres cerebrales en 59 consumidores de marihuana de mucho tiempo y los compararon con los cerebros de personas que nunca habían usado la droga. Los consumidores de marihuana mostraron cambios estructurales que eran similares a los cambios que se presentan en las personas con esquizofrenia.
El estómago y los intestinos
El alto consumo de marihuana ha sido recientemente identificado como la causa del dolor de estómago severo, vómitos y náuseas los cuales no se aliviarán con ningún medicamento o tratamiento. El único remedio ha sido la de pasar horas en un baño o una ducha caliente. Algunas personas se pasan literalmente días en la ducha, tratando de aliviar el dolor. Cuando dejan de usar la marihuana, la condición finalmente cesa.
Defectos de nacimiento y otros riesgos
El THC consumido por una mujer embarazada pasa a través de la placenta y por lo tanto tiene un efecto sobre el feto en desarrollo. La investigación indica que los bebés afectados por el consumo de marihuana en la etapa prenatal muestran un menor peso al nacer, visión más pobre y una mayor incidencia de defectos en el corazón. Estos bebés también tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, infecciones respiratorias y problemas respiratorios. Los problemas cognitivos también se presentaron como puntuaciones más bajas en las pruebas verbales, memoria y capacidad de razonamiento en niños de tres y cuatro años de edad.
Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah encontró que el consumo de marihuana durante el embarazo estaba asociado con un aumento de casi tres veces de muerte del feto, incluso si no había habido otro tipo de abuso de sustancias.
Quizás el riesgo más horrible es la conexión entre la marihuana de alta potencia (y la marihuana sintética) y la anencefalia, una enfermedad mortal en la cual un bebé nace sin parte del cerebro o sin cerebro.