Por Sue Birkenshaw

 

laboratorio-de-drogasEste año, el Informe Mundial sobre las Drogas de las Naciones Unidas nombró a una nueva categoría de drogas ilícitas a causa de la proliferación de nuevas sustancias de esta categoría. Lo llamaron nuevas sustancias psicotrópicas, o NSP. Estas son las nuevas drogas sintéticas que están arrasando el mercado, una tras otra.

Las pruebas químicas de sustancias en la categoría anterior, especialmente el éxtasis, han demostrado que son adulterados con frecuencia con otras sustancias.

El número y el tipo de materiales sintéticos que llegan al mercado ilícito están en constante cambio. Algunas personas les gustan estas drogas porque no pueden mantener al día las pruebas para estas drogas, y la venta de algunas de ellas todavía están legalmente autorizadas. Incluso las mejores pruebas de drogas sólo detectan una fracción del número de productos sintéticos que se encuentran en las pastillas que algunos jóvenes están usando. Tal vez no pueda contar con una prueba de drogas que le dirá si su hijo está abusando de una droga sintética.

 

Aquí está una breve información sobre estas otras sustancias y sus peligros.

Denuncias sobre Sustancias Nuevas

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías emitió una advertencia a principios del 2014 sobre una nueva droga sintética mortal que estaba arrasando los mercados europeos incluyendo el Reino Unido. La D4-metilaminorex y su derivado 4,4 ‘-DMAR tienen efectos similares a la metanfetamina. Mientras que la D4-metilaminorex está en las listas de drogas ilegales en Europa y en Norteamérica, el 4,4 ‘-DMAR no lo estaba a principios del 2014.

En el 2012, el 4,4 ‘-DMAR comenzó a ser visto en el mercado ilícito en Dinamarca, Finlandia, Hungría, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. Para el año 2014, había causado 26 muertes. Los que murieron manifestaron agitación, aumento peligroso de la temperatura del cuerpo, problemas para respirar, espuma por la boca y paro cardíaco. Esta droga también puede ser llamada 4-metil-euforia, 4-metil-U4Euh, 4-M-4-MAR, 4,4-dimethylaminorex o Serotoni.

 

Fenetilaminas

MDMA

Se encuentra en una clase de estimulantes llamado fenetilaminas. Estos estimulantes también tienen efectos alucinógenos (que causan alucinaciones).

 

Bromo-Dragonfly

dragon-flySe le dio este apodo a esta droga debido a que la forma de la molécula se asemeja a una libélula. La diferencia entre lo que se considera una dosis “segura” y una dosis fatal es muy, muy pequeña. Varias muertes han resultado como consecuencia de esta o de drogas similares. Los efectos adversos de esta droga incluyen insuficiencia hepática, insuficiencia renal y amputación de los dedos de manos y pies.

Además de ser muy potente, los efectos de esta droga pueden durar hasta tres días. Suele producir confusión, problemas cardíacos, convulsiones y alucinaciones. Puede ser vendido como un polvo blanco o casi blanco en una bolsita de plástico con la etiqueta “no para ser usado como alimento, medicamento, ni para uso doméstico o cosmético.”

Las otras fórmulas de fenetilamina se conocen sólo por la designación de letras y números, por ejemplo:

2C-1, 2C-B, 2C-E, 2C-T-7, 2C-P.

 

Piperazinas

BZP

La BZP pertenece a una categoría de drogas llamadas piperazinas. El nombre químico de la BZP es 1-bencilpiperazina. Otra droga de esta clase en el mercado ilícito es TFMPP o 1 (3-trifluorometil-fenil) piperazina. A menudo venden estas drogas en envases tipo ampolla o pueden aparecer en forma de pastillas que venden con un nombre diferente. Los consumidores experimentan un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Las pupilas se dilatan. Oscilan entre el calor y el frio, tienen dolores de estómago y náuseas, dolores de cabeza y temblores. Algunas personas experimentan convulsiones severas y otros tienen ataques de pánico.

 

PMA / PMMA

Estas drogas se encuentran principalmente en el Reino Unido. Son químicamente similares al éxtasis o a la metanfetamina.

Sus nombres químicos son:

PMA: Para-metoxianfetamina

PMMA: Para-metoximetanfetamina

 

Estos son los estimulantes fuertes que causan aumentos en la energía, en la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Pueden causar alucinaciones, convulsiones y dificultad respiratoria. Algunas personas consumieron PMA o PMMA creyendo que estaban tomando éxtasis y más tarde murieron. Se han asociado decenas de muertes con estas das drogas.

 

Catinonas

La mefedrona

(en su mayoría fuera de los Estados Unidos)

sobredosis-estimulantesEsta droga pertenece a una clase llamada catinonas. Es químicamente similar a la anfetamina y produce una experiencia similar a la anfetamina, a la metanfetamina, al éxtasis o a la cocaína. Los consumidores informan euforia y una sensación de bienestar, estado de alerta y de confianza. Los efectos adversos incluyen palpitaciones, visión borrosa, tensión en la cara y en la mandíbula, dedos y otras extremidades azules, náuseas, vómitos y una compulsión a seguir usándola a pesar del daño.

Algunas personas sufren alucinaciones e insomnio. El uso de la mefedrona se ha asociado con un número de muertes, pero no se sabe con precisión el papel de esta droga en la causa de estas muertes.

 

MDPV

Conocida químicamente como 3,4 methylenedioxypyrovalerone

Esta es también una catinona y tiene efectos similares a la mefedrona, pero es mucho más potente que otras drogas de esta clase.

 

Methylone (bk-MDMA)

Este es uno de los productos químicos que pueden ser utilizados en las “sales de baño” o que se pueden encontrar en una pastilla que se vende como éxtasis. Su uso se ha asociado con la muerte súbita de individuos, por lo demás sanos. Los consumidores tienden a sufrir incrementos en la temperatura corporal, tener visión borrosa y perder su capacidad de percibir el tiempo con precisión. Pueden rechinar los dientes, sentirse mareados y confundidos y sufrir alucinaciones. Los consumidores a veces reportan experimentar sentimientos de empatía, similares a los del éxtasis.