Lo curioso acerca del alcohol en los medios de comunicación es que tiende a ser bastante invisible.
Uno se vuelve tan acostumbrado a ello, hay tanta cantidad de alcohol, es tan penetrante y está tan hábilmente integrado en mensajes atractivos, que casi pasa desapercibido. Pero con el tiempo, estos empujones penetrantes y sutiles para consumir alcohol suponen un aliciente bastante fuerte.
Una cosa es segura. Las industrias del alcohol están utilizando algunos de los mejores talentos de la industria del entretenimiento como sus artistas. De acuerdo con la página Web brandchannel.com, dos nominados al Oscar, los directores de cine (David O. Russell y Darren Aronofsky), acaban de poner sus talentos a disposición para hacer comerciales de vodka Ketel One. Ellos se unen a una larga lista de músicos, actores y directores que han aceptado dinero de las bebidas alcohólicas. Incluso Jennifer Aniston se metió a actuar con un comercial de cerveza Heineken.
Algunos anuncios de cerveza, en particular, han tenido una desafortunada tendencia a absorberse rápidamente en la cultura popular. Por ejemplo, las ranas de Budweiser de hace varios años, su más reciente comercial “Whassup?” (“¿Qué pasa?”). Los anuncios de alcohol también se aprovechan de la fama de las celebridades, como cuando Charo y Pamela Anderson pregonan la Miller Lite, y Sean Connery vende el whisky Suntory. La cerveza Carlton en Australia, la fábrica de cerveza Guinness en Irlanda, la cerveza danesa Carslberg, todos se han metido en el juego de la producción de grandes anuncios que alcanzan una cierta cantidad de fama por su propio derecho.
Pero eso es sólo hablar de los anuncios. La colocación de productos es otra cuestión. Probablemente nadie ha pasado por alto el hecho de que en los programas de televisión y en las películas de Hollywood vemos colocación de productos por la que se ha pagado. Estos productos son a menudo productos alcohólicos. Al igual que el borracho por cerveza Tecate en Hellboy, o el borracho de Johnny Walker por Angelina Jolie en la película Mr. and Mrs. Smith (El Señor y la Señora Smith).
Eventos deportivos plagados de anuncios y patrocinios de alcohol
Los eventos deportivos desde el hockey, pasando por el NASCAR y hasta la Superbowl, están plagados de anuncios de bebidas alcohólicas. Con la llegada de YouTube, estos anuncios caros, producidos para los eventos de televisión se pueden ver cientos de miles de veces después de que el evento deportivo ha terminado y ha sido olvidado – incluso millones de veces. Hay un comercial de Bud Light en YouTube con casi cinco millones de visitas. Un muy complejo comercial de Heineken ha tenido 3,7 millones de de visitas y es apoyado por amplias campañas de colocación de anuncios. Ron Captain Morgan, vodka Absolut, whisky Suntory, bourbon Jim Beam – ninguna de estas empresas perdió la oportunidad de publicar sus anuncios en YouTube.
Hay anuncios y luego hay patrocinios. Coors Light es el patrocinador oficial de NASCAR. Anhauser-Busch es uno de los patrocinadores de la NFL. Jim Beam es un patrocinador de la gira musical de Kid Rock. El vodka Olifant patrocina la gira de Snoop Dogg. Bud Light eligió torneos de voleibol de playa para patrocinar. En Irlanda, la cerveza Carling patrocina el Torneo de Fútbol de las Cuatro Naciones. Molson Canadian desplazó a las cervecerías Labatt como el patrocinador de la Liga Nacional de Hockey. La cerveza Singha de Tailandia llegó a todas partes alrededor del mundo para patrocinar eventos del Gran Prix de Europa de carreras automovilísticas.
Los videos musicales proporcionan nuevos espacios para el mercadeo del alcohol
Las comunicaciones en los últimos años han presentado a la industria del alcohol un lugar totalmente nuevo para la promoción sutil o no tan sutil. Los vídeos musicales. A
lgunas colocaciones de productos son sutiles, como el vídeo musical de Jamie Foxx, video musical “Fall for Your Type”, donde se muestra Nuvo, un nuevo licor color rosa y espumoso. Algunos son terriblemente explícitos, mostrando un consumo desenfrenado de alcohol o un conjunto de cuerpos que yacen borrachos, cubiertos con cortinas, entre los sofás y por el suelo. Los vídeos musicales apelan, por supuesto, a los jóvenes que digieren el mensaje de alcohol que va en la parte de atrás de su música cada vez que ven el vídeo.
Añada a esto las vallas publicitarias, carteles en las tiendas, anuncios en revistas, aviones de vuelo bajo remolcando los anuncios sobre las playas populares, y lo que tenemos es un paisaje continuo de publicidad de una sustancia adictiva. De hecho, no es sólo adictiva – es la sustancia adictiva número uno en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud informa de millones de muertes cada año a causa del alcohol
El número es de 2,5 millones de muertes, en todo el mundo, relacionadas con el alcohol. Y puesto que la mayor demanda de cualquier droga viene de los consumidores problemáticos, son los que están abusando del alcohol y los que son adictos a la sustancia, quienes corren el mayor riesgo de pérdida de salud o incluso de sus vidas. Las muertes resultan de una larga lista de tipos de lesiones y enfermedades: accidentes de tráfico, caídas, quemaduras, ahogamientos, envenenamiento de alcohol, violencia, cáncer, cirrosis del hígado, diabetes, enfermedades cardiovasculares y muchas otras causas similares. Y los niños en edad escolar corren un especial peligro con el alcohol.
La Rehabilitación de alcohol nos da la respuesta
Cuando una persona ha perdido la capacidad de controlar su consumo de alcohol, especialmente cuando ve el daño que está haciendo a su vida, necesita ayuda profesional para dejar de beber y conseguir volver a tomar control de su vida. Aquí es cuando un programa de recuperación de alcohol puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Un programa de recuperación de alcohol eficaz, de régimen interno, como el que se ofrece en los programas Narconon de rehabilitación de consumo de drogas, aleja a la persona de las tentaciones que, simplemente, pueden ser demasiado fuertes para superarlas por uno mismo. Después de años de consumo excesivo de alcohol, el cuerpo de una persona se vuelve tan acostumbrado y tan ajustado a la presencia de alcohol, que el camino de regreso a la sobriedad podrá requerir un control constante, un apoyo nutricional exacto para ayudar al cuerpo a comenzar a normalizarse y a orientarse a través del proceso de reaprendizaje de las habilidades de la vida que darán lugar a una vida libre de alcohol.
Los programas Narconon de rehabilitación de alcohol, entregados en las instalaciones de recuperación en régimen de internado en todo el mundo, tienen un historial de ayudar a siete de cada diez graduados de los programas de recuperación de alcohol, a mantenerse limpios y sobrios después de que se van a casa. Este es simplemente el tipo de ayuda que un adicto al alcohol que está recuperándose, necesita cuando realmente quiere lograr su sobriedad.