Anfetaminas – Información Importante
Supongamos que estás considerando el tomar drogas con tus amigos por primera vez. Ellos tienen un surtido de drogas que están dispuestos a compartir contigo. Tus amigos se muestran entusiastas acerca de los efectos espectaculares asociados con esta droga o con lo bien que te sentirás con esa otra. Y como con esta otra tendrás un montón de energía y serás capaz de estar de fiesta toda la noche.
¿Qué falta en ese cuadro? ¿Qué tal una revelación de cuáles son los riesgos para la salud que estás corriendo al tomar estas drogas? Digamos que decides que quieres ir de fiesta toda la noche, así que elijes que vas a tomar algunas anfetaminas. Tu energía dura toda la noche y te vas a casa a dormir al día siguiente. El siguiente fin de semana lo haces de nuevo, y luego el fin de semana siguiente y así sucesivamente. Ahora es parte de tu estilo de vida. Pero ¿has mirado cuál es el daño que le haces a tu cuerpo con estas anfetaminas? No, no lo haces. Ahora estás enganchado a la droga y corres el riesgo de que esta te provoque algún daño, ahora que ya la usas con asiduidad. Entonces, ¿qué daño está haciendo?
Debido a que son estimulantes, las anfetaminas aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En una persona sana, esto puede no ser especialmente peligroso. La presión arterial y ritmo cardíaco vuelven a la normalidad cuando se deja de tomar la droga. Sin embargo, en una persona con que ya tenga un problema cardíaco, el uso de anfetaminas puede ser grave o incluso mortal.
Los consumidores de anfetaminas también están aumentando su riesgo de enfermedades del corazón debido a la obstrucción arterial que restringe el flujo sanguíneo al músculo del corazón o que resulta en tejido cardíaco dañado o muerto. Este daño sobrevive al uso de drogas, lo que significa que si tú dejas de consumir anfetaminas, el daño continúa existiendo.
Es también bien conocida la tendencia de las anfetaminas a crear problemas cerebro vasculares. Esto significa que las anfetaminas aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón. También significa que si una persona que consume anfetaminas sufre un ataque al corazón, tiene un mayor riesgo de muerte que lo usual. Aquí hay otra cosa que nadie te va a decir: si mezclas el consumo de anfetaminas con alcohol, opiáceos o con cocaína, tú recibes un golpe de toxicidad más fuerte y un mayor daño de las anfetaminas.
Efectos Negativos De Corto Plazo
Volvamos a esos fines de semana yendo de fiesta. Después de unos meses de consumo, tú ya estás realmente acostumbrado a eso, al consumo de anfetaminas (junto con otras drogas de vez en cuando) cada fin de semana, de viernes por la tarde hasta la noche del domingo. Por supuesto, no lo haces para trabajar en la mañana del lunes a causa de los estragos de corto plazo. ¿Cómo se siente eso?
Cuando tú te vienes abajo después de dos o más días de consumir anfetaminas sin medida, duermes mal, te sientes arrastrándote totalmente y estás deprimido por completo. Tú estás tan deprimido que piensas que tal vez la muerte sería una mejor alternativa, y consideras maneras de suicidarse. Finalmente haces un esfuerzo por no estar tan destrozado y vas a buscar algunas anfetaminas para subir tu estado de ánimo. Como te sientes tan hundido, tomas una dosis grande para poder “volver a la cima”. Pero ahora estás inquieto, irritable, confundido. Tus amigos tratan de ayudarte, pero tú respondes agresivamente. Tus manos están temblando con temblores que no puedes controlar. El menor ruido hace que entres en pánico y estás al borde de un episodio psicótico.
Pero esto es sólo el uso de anfetaminas. Estos son los síntomas que dieron lugar hace muchos años al término “speed freak” (monstruo de la velocidad), cuando se comenzó a abusar de las anfetaminas en todo el mundo.
Efectos Mentales De las Anfetaminas
Ha sido bien documentado que las anfetaminas pueden crear síntomas muy similares a la enfermedad mental severa. Un estudio sueco reciente demostró que los consumidores de anfetaminas fueron más propensos a mostrar graves trastornos mentales de lo que lo eran los consumidores de heroína o cocaína. Y si llega a suceder que un consumidor de anfetaminas ya tenga una inestabilidad mental, es probable que el consumo de anfetaminas cause que esta empeore.
El daño mental más grave que se ha demostrado que acompaña al consumo de anfetaminas es de hecho peligroso y grave. Psicosis, depresión, conducta suicida, violencia, delirios, alucinaciones, todos ellos pueden ocurrir como resultado del uso pesado de anfetaminas.
Las alucinaciones comunes pueden incluir sentimientos de paranoia, impresiones visuales o táctiles. En un momento en la investigación de los efectos de las anfetaminas, se pensaba que todos estos síntomas fueron provocados por el consumo de anfetaminas sólo en una persona que ya era susceptible a ellos. Desde entonces se ha demostrado que el uso fuerte de anfetaminas puede causar estos problemas en una persona mentalmente sana y estable.
La Gota Que Colma El Vaso
Aunque todos estos efectos son bastante malos, ¿están las anfetaminas asociadas también con muertes? Un estudio realizado en el Reino Unido recogió información sobre 832 muertes en un período de diez años, donde las persona que murieron dieron positivo por un estimulante de tipo anfetamínico. En 108 casos, las personas que murieron habían tomado sólo un estimulante de tipo anfetamínico y no de otras drogas o alcohol. En estos casos, las muertes fueron causadas principalmente por hemorragia cerebral o por una crisis creada por la presión arterial alta que se describió anteriormente. Otras muertes fueron consecuencia de un agravamiento de condiciones pre-existentes del corazón o de condiciones de corazón-pulmón. Sólo nueve personas murieron como resultado de comportamiento arriesgado en estado de ebriedad, incluyendo accidentes de tráfico.
No hay nadie ahí de pie para avisarte de los riesgos del uso de las anfetaminas, especialmente si quien está ahí, lo que quiere es hacer dinero al convertirte en un cliente que paga. Esta es la razón por la que la educación sobre drogas es una de las actividades más importantes llevada a cabo en la comunidad por el personal de Narconon y por voluntarios.
En los Estados Unidos y en todo el mundo, este personal de Narconon y los voluntarios llevan el plan de estudios de educación de drogas de Narconon a los jóvenes para que aprendan por sí mismos porqué nunca deben comenzar a usar drogas. Cuando el programa de educación de drogas Narconon llega a los niños en la escuela y a las empresas y por lo tanto evita el uso de drogas, hay una mayor esperanza de que los traficantes de drogas y los laboratorios de producción ilícita de anfetamina y metanfetamina se queden sin negocio de forma permanente.
Si usted conoce a alguien que tiene un problema con las anfetaminas u otras drogas, póngase en contacto con un consejero de Narconon en métodos de rehabilitación.
Ver también:
Anfetaminas, preguntas frecuentes
Recursos:
http://www.emcdda.europa.eu/publications/selected-issues/problem-amphetamine
URL: http://www.narconon.org/drug-information/amphetamine-health-risks.html
Editor
Departamento de Información sobre Drogas de Narconon