En este mundo moderno, esté consciente de que sus hijos van a ser influenciados para consumir drogas a una edad temprana. Los padres esperan a que sus hijos sean adolescentes para comenzar a hablarles sobre drogas, pero muchos niños ya han comenzado a abusar de sustancias antes de llegar a la adolescencia.
Es hasta trágico que tengamos que escribir esta regla. Pero, en el mundo de hoy, esperar hasta a que sus hijos sean adolescentes para hablarles de drogas, es demasiado tarde. En esas edades, si el joven no ha comenzado a abusar de drogas o de alcohol, probablemente ha visto a gente drogada, borracha o con un ‘colocón’, y ha visto el abuso de alcohol en la escuela, en fiestas, en el hogar. El ha visto el abuso de drogas y de alcohol en el cine y en la televisión y ha escuchado que sus héroes en deportes o de cine van a rehabilitación. Desafortunadamente, las drogas son parte de las vidas de los niños. Probablemente, esto no era así cuando los padres tenían esas edades.
La mayoría de los padres no se sienten totalmente preparados para cubrir el tema a fondo con sus hijos. Ellos tienen que educarse primero en los tipos de drogas a los cuales los niños están expuestos. Hay muchas clases de drogas en el mercado y muchos jóvenes también abusan de drogas de prescripción médica o de una combinación de fármacos. Es común también que los estudiantes de bachillerato beban alcohol.
Manera incorrecta de hacerlo: Reúna a sus hijos y dígales que usted espera que no usen ningún tipo de drogas. Solo hábleles del alcohol y de la marihuana. Adviértales que van a ser castigados por un periodo largo de tiempo si descubre que están usando cualquier droga, y déjelo así.
Manera correcta de hacerlo: Haga su tarea. Averigüe que clase de drogas se les está ofreciendo a los jóvenes hoy día o a quienes están viendo consumir drogas. Usted puede encontrar reportes detallados sobre esto en el reporte anual de Monitoreando el Futuro (http://www.monitoringthefuture.org) o en la Encuesta Nacional de Actitudes Americanas sobre el Abuso de Drogas (http://www.casacolumbia.org/templates/publications_reports.aspx).
Para aprender más sobre las drogas que se les estan ofreciendo a sus hijos, o que se estan usando, o que estan viendo a otras personas consumir, visite los recursos de educación sobre drogas en la website de Narconon International en español: Información de drogas.
Las clases de educación de drogas que imparte Narconon comienzan en el primer y segundo grados escolares. Es recomendable que comience a proteger a sus hijos contra el consumo de drogas a esta temprana edad. Por supuesto, usted tendrá que adaptar su mensaje a la edad del niño con quien está hablando para mantener las cosas simples y básicas en esas primeras lecciones.
De acuerdo a la edad, comience a hablarle a sus hijos individualmente o a todos juntos, como lo considere mejor, teniendo en cuenta sus personalidades. Hágales saber que usted los va a ayudar a comprender acerca de los peligros del alcohol, de la nicotina y de otras drogas y que lo va a hacer en reuniones cortas, en un periodo de tiempo. En cada reunión, dé un ejemplo del daño que puede causar el alcohol y/o otras drogas. Gradualmente, edúquelos en las diferentes clases de drogas que ellos van a escuchar hablar y porque cada una de ellas es peligrosa. Explíqueles lo que ha aprendido de por qué la gente comienza a tomar alcohol o drogas. Invítelos a que hagan preguntas, y si considera que sus hijos tienen la edad suficiente, pregúnteles si alguna vez han visto a alguien drogarse. Absténgase de criticarles sus observaciones. Trate de que se sientan en confianza de hablar de cosas sobre las que sienten curiosidad.