La metanfetamina es un estimulante tan fuerte que produce tensiones perjudiciales en cada parte del cuerpo. Algunos órganos pueden sufrir daños que nunca podrán ser reparados. La mente también sufre un estrés intenso y los daños causados por la droga en sí y por las toxinas que contiene. Aparte de la probabilidad de adicción, el abuso de la metanfetamina puede ser una pesadilla de que la persona nunca va a despertar ya que los dañinos efectos físicos de la droga estarán presentes por el resto de su vida.
El corazón y los vasos sanguíneos: El corazón es afectado severamente por el enorme estrés causado por el uso de la metanfetamina. Este estimulante fuerte acelera el corazón, mientras que contrae los vasos sanguíneos. El corazón está tratando de bombear la sangre rápidamente a través del cuerpo, pero la constricción de las arterias y las venas produce una presión intolerable en el corazón y en los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Esta tensión increíble puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la destrucción de las arterias. La aorta, la mayor arteria que sale del corazón, puede desintegrarse por el estrés, dando lugar a una hemorragia mortal en el pericardio, el saco que encierra el corazón.
Información de la Universidad Irvine en California indica que la metanfetamina es tóxica para los vasos sanguíneos grandes, dando lugar al desgarre de las carótidas y derrame cerebral. Aneurismas fatales – rupturas en las arterias – han causado la muerte súbita en los consumidores de metanfetamina.
El uso de altas dosis de metanfetamina da como resultado el aumento de la temperatura corporal y espasmos musculares persistentes que pueden desencadenar una reacción en cadena de la descomposición del tejido muscular inundando al cuerpo con toxinas. Estas toxinas sobrecargan los riñones que, si fallan, pueden causar la muerte si no se proporciona a una diálisis al instante.
La constricción de los vasos sanguíneos puede cortar la circulación en las extremidades y en la piel. La Meth también puede aumentar la probabilidad de formar coágulos de sangre. Estos dos efectos juntos pueden resultar en gangrena y amputaciones.
Los riñones: Hay otra manera en que el abuso de la metanfetamina destruye a los riñones, y es a causa de la hipertermia que es el aumento anormal de la temperatura corporal. El uso de cualquier droga estimulante tiende a aumentar la temperatura corporal – no sólo la metanfetamina, sino también la cocaína, el éxtasis y el grupo de drogas conocidas como “sales de baño”.
Si se abusa de una cantidad de metanfetamina que el cuerpo no puede manejar, el sobrecalentamiento del cuerpo (hipertermia) puede hacer que los riñones se cierran. El daño puede ser irreparable resultando en la muerte. Si se puede evitar que la persona muera va a necesitar diálisis constante hasta que se puede hacer un trasplante.
Es probable que un consumidor de drogas que destruye su hígado o sus riñones y después necesita un trasplante sea eliminado de la lista de espera de trasplantes si se detecta un uso de drogas adicional.
Pulmones: Hay una tendencia en los consumidores de metanfetamina a acumular fluido en sus pulmones debido a la constricción de los vasos sanguíneos. El uso de metanfetamina también sube la presión sanguínea en las arterias pulmonares. Los que sufren de este problema pueden experimentar falta de aire, dolor en el pecho, cansancio y desmayos. Si no se trata a tiempo, se convierte en incurable con una tasa de supervivencia baja.
Continúe leyendo para aprender acerca de los daños que la metanfetamina puede causar en el cerebro y en la mente y cordura de la persona.
Referencias:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7815027
http://answers.webmd.com/answers/5030694/what-happens-if-your-on-dialysis-and-use-crystal-meth
http://www.medicalnewstoday.com/releases/101323.php