Los inhalantes son las drogas de abuso más común entre los adolescentes. Trágicamente, también es una de las sustancias más nocivas y peligrosas que una persona joven puede elegir para abusar.
Deben clasificarse los inhalantes como drogas? A fin de cuentas, no están destinados para el consumo humano. Las definiciones para la palabra ‘droga’ varían, pero incluyen las sustancias que se utilizan como medicamentos o como sustancias que son dañinas, y se utilizan de manera ilegal y por placer. Por lo tanto, los inhalantes se ajustan a la definición de una droga.
Los inhalantes son sustancias difíciles de regular debido a que casi todos ellos son de uso común en el hogar o son sustancias industriales. La venta o el uso de estas sustancias con el fin de intoxicarse con ellos esta restringido o prohibido en 37 estados de Norteamérica, lo que hace que estas sustancias sean totalmente ilegales. Algunas de estas leyes sólo se aplican a la venta o al suministro de estas sustancias a menores de edad.
Estas sustancias son abusadas con el propósito de experimentar las sensaciones placenteras que pueden proporcionar a los consumidores. Y son muy, muy perjudiciales, como se explicará a continuación.
Hay literalmente cientos de diferentes productos químicos que son objeto de abuso. Algunos se pueden encontrar en tiendas de suministros de oficina o en tiendas por departamento, en ferreterías, en tiendas de artículos deportivos; incluso, en las tiendas que venden alimentos para cocinar. El hogar promedio tiene docenas de productos que cualquier niño curioso puede tomar y abusar, con terribles riesgos para su cuerpo, su mente y su futuro.
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LAS SUSTANCIAS COMUNES EN SU HOGAR QUE PUEDEN SER ABUSADAS COMO INHALANTES.
Es casi imposible tener bajo llave a todos los productos de esa lista y todos los demás que podrían ser objeto de abuso. Su uso en el hogar, tienda u oficina se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Ayudar a una persona joven a entender la grave amenaza para la salud e incluso para su propia vida, puede evitar que abuse de inhalantes.
Quienes abusan de inhalantes?
Cada día, 44.000 jóvenes abusan de inhalantes. Anualmente, esto significa más de un millón de jóvenes. Aproximadamente, uno de cada seis, es la primera droga que usan. El pegamento, el disolvente de tolueno o el betún son las primeras opciones más comunes, seguidas por la gasolina, el líquido para encendedores o la pintura en aerosol.
Un número desproporcionadamente enorme de jóvenes ingresan en programas de tratamiento para la adicción a los inhalantes. Durante la última década, de un 35% a un 40% de las admisiones a tratamiento fueron de jóvenes entre 12 a 17 años, una proporción mayor que la de cualquier otra droga, incluyendo la marihuana.
En los últimos años, sin embargo, un creciente número de adultos han estado ingresando para tratamiento. En el 2010, el 72% de los ingresos eran personas mayores de 18 años. De hecho, el 59% eran mayores de 21 años.
Sin embargo, la estadística más impactante es la siguiente: La edad más común de inicio en el uso de inhalantes es de 12 años de edad. El abuso de inhalantes alcanza su punto más alto entre los 14 a 15 años de edad. Algunos niños de 5 o 6 años han sido encontrados inhalando estas sustancias químicas.
El colocón (high) de los inhalantes ocurre rápidamente, pero algunas personas abusan repetidamente de más inhalantes para prolongar el colocón durante horas.
Siga leyendo para informarse acerca de los riesgos fatales de estas sustancias en el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y otros órganos.