“Sales de baño” es una de las nuevas drogas que han golpeado las calles
Estas drogas no tienen nada que ver con bañarse. La única razón por la que son llamados sales de baño es que por lo general se empaquetan como un producto “para un baño relajante, no para el consumo humano”. El hecho de que antes las drogas que forman las sales de baño fueran ilegales, impedía que a los vendedores les confiscaran la droga. Los vendedores eran por lo general las tiendas de conveniencia, tiendas de productos para los consumidores de drogas y negocios similares.
Estas drogas han sido declaradas ilegales en los Estados Unidos, por lo que su venta simplemente se llevan a cabo de la forma más oculta.
Las sales de baño pueden ser ingeridas, inhaladas o inyectadas. Usted puede encontrar pequeños paquetes de papel de aluminio que quedan después de que se han consumido sales de baño.
Estos paquetes pueden estar etiquetados como:
- Seda azul
- Zoom
- Ivory Wave
- Wave Purple
- Red Dove
- White Lightning
- Nube Nueve
- con muchos otros nombres
Hay una variedad de productos químicos que forman las sales de baño. Estos incluyen mephedrone (una droga popular y problemática en el Reino Unido), y pirovalerona methylenedioxyprovalerone (MPDV). Los resultados más importantes provienen de esnifarla o inyectársela. Si bien estos son tres de los productos químicos más comunes que se venden en forma de sales de baño, hay docenas de otros que se pueden utilizar. Esto hace que el tratamiento en el caso de sobredosis o de efecto adverso sea muy difícil.
Ellos actúan como estimulantes fuertes y una persona que normalmente consuma cocaína o metanfetamina, puede buscarlas. Son fuertemente adictivas y disparan las ansias. Por lo tanto, incluso una persona que ve que están experimentando daños causados por el abuso de estas drogas puede no ser capaz de detenerse a sí mismo y dejar de consumirlas.
Síntomas de abuso de las Sales de Baño
Ha habido resultados graves e incluso mortales del consumo de sales de baño. En algunos casos, una persona ha muerto directamente por el abuso de la droga y, en otros, él (o ella) murió como resultado de sus acciones.
Estos signos de consumo de sales de baño incluyen:
- Aumento de la presión arterial
- Dolores en el pecho
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Agitación
- Alucinaciones
- Dolor en los riñones
- Aumento de la temperatura corporal o escalofríos
- Tensión muscular
- Náuseas
- Confusión
- Reduce la necesidad de comer o dormir
- Paranoia
- Ideas suicidas
- Delirios
Una persona que consume sales de baño puede sobrecalentarse y así rasgarse la ropa. Su paranoia le puede conducir a ataques agresivos, sin control, sobre los demás, o a la autodestrucción. Él probablemente no responderá a ninguna orden para detener sus acciones, y el spray de pimienta o armas Taser pueden no tener ningún efecto.
En muchos casos en los Estados Unidos y en el Reino Unido, los signos de abuso de sales de baño han incluido actos de violencia que terminaron con la muerte de varias personas, o intentos de suicidio.
Una mujer de 35 años de edad, en Reino Unido, que pensó que estas drogas podrían ayudarla a bajar de peso – y que no tenía conocimiento de sus peligros – tomó la droga durante un período de meses. Perdió peso, pero también se convirtió en una “agorafóbica paranoica y agresiva, insomne”, según su familia. Finalmente entró en coma, sufrió daño cerebral irreversible y se la sacó del sistema mecánico que la mantenía con vida.
El personal de la policía de Arizona informó que un hombre, bajo los efectos de sales de baño, trató de entrar en una sala de operaciones armado con un extintor de incendios. Roció al personal de seguridad del hospital, que trató de detenerlo. Otro hombre de Arizona que estaba también bajo los efectos de sales de baño caminaba por una acera arrojándose a las paredes. Luego se desnudó y se puso a correr por el barrio.
Y en uno de los incidentes más trágicos que afectaron a las sales de baño, una joven madre y su padre murieron después de una persecución a alta velocidad en Washington. Después de que se estrelló, el padre le disparó a su esposa y luego a sí mismo, y su niño pequeño fue encontrado más tarde muerto en su casa.
La paranoia y los delirios asociados con este tipo de drogas pueden desencadenar un amplio rango de comportamiento violento o suicida, ya que el consumidor de drogas está totalmente disociado de la realidad.
Tratando con estos signos
Si una familia ve alguno de estos síntomas de consumo de sales de baño, es vital que consiga ayuda profesional para la persona tan pronto como sea posible. El consumidor de drogas y los que le rodean están en riesgo, siempre que se esté consumiendo esa droga. Si el consumidor de drogas no puede dejar de consumir esta droga por sí mismo, entonces debe ser metido en un programa de tratamiento de la adicción a la primera oportunidad.
Esta no es una droga con la cual hacer concesiones. También es posible sufrir daños físicos graves, como en el caso de la mujer de Nueva Orleans que perdió su brazo, el tejido del hombro, el pecho y otros tejidos, después de que una inyección de sales de baño en su antebrazo causara una reacción en cadena que dio lugar a la muerte del tejido.
Por todo el mundo, los centros de rehabilitación de drogas Narconon han estado ayudando a las personas a evitar estos peligros mediante capacitarles para dejar el abuso de drogas muy atrás. En más de cincuenta localidades, Narconon capacita a las personas a lograr una vida productiva y agradable. Descubra cómo Narconon puede ayudar a alguien a quien usted ama a escapar de los peligros del abuso de drogas.
También vea Efectos de las sales de baño
Cuál es el siguiente paso?
Llame a un consejero al
323-962-2404
Referencias:
- http://drugcheck.com/drug-information/k2-spice-information
- http://www.cbsnews.com/8301-504083_162-57480956-504083/dea-31-state-bust-for-bath-salts-synthetic-marijuana/
- http://www.justice.gov/dea/pubs/abuse/drug_data_sheets/K2_Spice.pdf
- http://www.forbes.com/sites/melaniehaiken/2012/06/13/spice-vs-bath-salts-the-other-designer-drug-scare/\