Los Riñones

Cuando los estimulantes se procesan en el cuerpo, la mayoría de los elementos en este proceso son eliminados por el cuerpo a través de los riñones. Los elementos de algunos fármacos son directamente tóxicos para los riñones, mientras que otros causan daños por medio de otros efectos. Las anfetaminas que incluyen metanfetamina y Adderall, están asociadas con rabdomiolisis, un desgaste del tejido muscular el cual inunda los riñones de toxinas. Los riñones a menudo son incapaces de procesar todas estas toxinas y dejará de funcionar.

rinones-estimulantesLos estimulantes como la anfetamina y el éxtasis causan que el cuerpo retenga orina. La presión o la orina retenida bloquean las vías hacia los riñones, ocasionando insuficiencia renal o incluso un ataque al corazón. Al mismo tiempo, las toxinas se acumulan en la sangre, causando confusión y dolores de cabeza.

El aumento del ritmo cardíaco y la constricción de los vasos sanguíneos lo cual es común con el abuso de estimulantes, también pueden cortar el flujo de sangre a los riñones, y también, resultar en falla renal.

La hipertermia, o el aumento de la temperatura corporal, es un resultado común del abuso de estimulantes. La hipertermia puede alcanzar niveles peligrosos e incluso, fatales. Si una persona también se deshidrata, los riñones estarán altamente estresados, pueden romperse por completo y resultar en la muerte.

 

Casos de Lesión Renal

Cuando se revisaron cuarenta y tres casos de uso indebido de éxtasis, la mayoría de ellos mostró signos de deterioro renal. Trece de estas personas murieron. La insuficiencia renal aguda y la rabdomiólisis estaban presentes en muchos de los resultados fatales.

 

El Hígado

La mayoría de la gente sabe que el uso de drogas ilícitas o el abuso de medicamentos pueden ser muy perjudiciales para el hígado, el órgano responsable de descomponer las sustancias tóxicas. Al igual que con los riñones, los estimulantes pueden ser directamente tóxicos para el hígado o pueden crear otros problemas que dañan el hígado.

Los Institutos Nacionales de la Salud señalna que el uso y abuso de anfetaminas se ha asociado con daño hepático, y que el éxtasis “ha estado implicado en un gran número de casos de lesión hepática aguda que puede ser grave y que puede conducir a insuficiencia hepática aguda y a la muerte.” Se concluyó que el aumento de la temperatura corporal, el shock y la falta de flujo de sangre al hígado son los principales factores responsables de la insuficiencia hepática.

higado-estimulantesSe ha demostrado que el éxtasis, la anfetamina y la metanfetamina causan inflamación crónica del hígado (hepatitis). Un informe indicó que el uso de éxtasis puede provocar hepatitis fulminante y grave resultando en insuficiencia hepática y muerte, incluso días o semanas después.

Cualquier tipo de hepatitis puede causar la muerte celular y la formación de cicatrices, lo que resulta en la cirrosis. No es raro que una persona necesite de un trasplante de hígado después de una lesión hepática relacionada con la anfetamina.

 

Casos de daño hepático

Hay muchas historias de casos de daño hepático por el uso de anfetaminas, en particular MDMA. Un adolescente alemán que había estado abusando de la MDMA en los fines de semana durante unos meses desarrolló repentinamente ictericia y fatiga. Sus pruebas mostraron la presencia de daño hepático resultante de su consumo de drogas. Después de los siguientes cuatro meses, los resultados de las pruebas mostraron que se había recuperado hasta un nivel normal.

Una mujer de 32 años de edad que acababa de usar la MDMA sufrió un colapso asociado con daño hepático. Ella terminó en cuidados intensivos con un ventilador y finalmente fue dada de alta diez días después.
En 1996, se hizo un estudio de siete jóvenes que murieron después de abusar de MDMA o de una droga similar. Todos tenían cambios graves en el hígado, y en un caso, el hígado fue destruido por los efectos de la droga.

Los estimulantes son muy destructivos para el cerebro y para el sistema nervioso. Cuando el cerebro se ve afectado, se puede perder la totalidad del equilibrio físico o emocional. Más información está disponible en la siguiente página.