Cuando hay problemas misteriosos que no se resuelven de ninguna manera, considere el abuso de sustancias
Cuando una persona esta usando drogas o bebiendo en exceso, es usual que oculte sus hábitos. Un joven se puede escapar por la noche para fumar marihuana o para beber con sus amigos – o para algo peor. El y sus amigos pueden ir al gabinete de las medicinas de la familia y poner todos los fármacos que encuentren en un tazón. Una esposa alcohólica puede beber mientras su esposo esta en el trabajo y hacer lo posible por esconder toda la evidencia. El impulso para abusar estas drogas es tan fuerte que los adictos aprenden como impedir que otros interfieran con sus hábitos.
El abuso de sustancias rutinariamente conduce a problemas en la vida tales como enfermedades y problemas financieros. Arrestos por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, posesión de drogas o crímenes cometidos para conseguir dinero para comprar drogas. Abuso o negligencia de niños o en el hogar. Perdidas de trabajo, perdida de posesiones personales que se vendieron por drogas. Hasta no tener donde vivir. Una familia que está tratando de ayudar a un ser amado con problemas como estos se preguntan porque todos son esfuerzos por ayudar parecen inútiles. Cada vez que le prestan dinero o lo ayudan a encontrar un trabajo o lo sacan de la cárcel, surgen más problemas. En esta situación, la familia debiera considerar la posibilidad de que exista el abuso de drogas.
Manera incorrecta de hacerlo: Un matrimonio está enfrentando problemas financieros graves y se están preparando para declararse en bancarrota. La esposa no logra que el esposo contribuya en encontrar una solución a su problema económico, a pesar de que lo ha intentado muchas veces. En medio de este problema, el deja su trabajo y comienza a desaparecer por días seguidos. El comienza a tener problemas físicos misteriosos y pierde peso. La esposa no puede comprender el cambio de su actitud tan diferente a cuando él era de confiar. Ella no piensa en la posibilidad de que el este drogándose cuando no está en casa.
Manera correcta de hacerlo: Cuando el comportamiento de su esposo se vuelve errático y completamente diferente a como era antes, la esposa se da cuenta que algo serio está interfiriendo con sus habilidades. Ella le pide ayuda a la familia de él, y juntos comienzan a seguirlo y descubren que cuando desaparece es porque está abusando metanfetaminas. Su adicción a esta droga explica el desastre económico actual y sus problemas de salud. Con la razón verdadera a los problemas que tienen, la familia puede buscar la solución correcta.