Datos importantes sobre el hachís
El hachís está compuesto de las resinas comprimidas de la planta del cannabis. El hachís puede ser extraído de la planta a través de procesos químicos o por medios mecánicos que quitan la resina desde el exterior de las yemas de la marihuana. El hachís se vende en bloques comprimidos, pelotas o ladrillos, y en el momento de llegar al consumidor, pueden ser pequeños cuadrados envueltos en papel de aluminio.
Tal vez a causa de la legalización de la marihuana con fines médicos en más de una docena de estados en los Estados Unidos, el cannabis tiene una reputación de ser bastante inofensivo. Por supuesto, los partidarios de la legalización de esta droga no hacen mención de los efectos más dañinos de la droga.
El efecto más conocido del uso de hachís es el mismo efecto eufórico, somnoliento, sedante del cannabis. Pero junto con esto vienen una serie de otros efectos:
Distorsiones de tiempo y espacio. Debido a que una persona puede no darse cuenta de cuánto tiempo ha pasado o cuan rápido está viajando, conducir un coche es muy peligroso. El cannabis es la droga más común encontrada en los cuerpos de los conductores que mueren en accidentes, a veces en combinación con otras drogas o alcohol.
Estas distorsiones también hacen que sea difícil hacer deporte, lo que significa que cualquier persona que es atlética, no puede mantener el nivel de ejecución que tenía antes, si empieza a fumar hachís.
Una desmotivado actitud de “No me importa” es común entre los fumadores de hachís. Esta actitud puede llevar a una persona a renunciar a actividades e intereses que antes eran importantes para él, como que una persona joven renuncie a una educación universitaria o a una carrera.
La disminución de la capacidad para comprender lo que leen u oyen y, por lo tanto, que aprenden, para resolver problemas o para concentrarse, que es común entre los fumadores de hachís, puede menoscabar la capacidad de cualquiera para completar una educación.
El hachís es adictivo, como lo es el cannabis. La adicción se presenta según pasa el tiempo y se emplea energía en adquirir y consumir la droga o en recuperarse de su consumo a pesar del daño que está haciendo los objetivos de uno, a las relaciones, a la situación legal, a la salud, a las finanzas o a la vida en general.
El hachís puede ser muy adictivo tanto psicológicamente como físicamente. Lo que se quiere decir con eso es que una persona depende de la forma en que eso le hace sentir. Él lo usa para aliviar el estrés o para eliminar la necesidad de abordar los problemas de la vida real. En cambio, sólo pueden disfrutar de la euforia, de la somnolencia y de la relajación.
El hachís y el embarazo
Las mujeres que son consumidores crónicos de hachís durante el embarazo tienen un número mayor de lo normal de bebés muertos al nacer y de una terminación temprana de su embarazo. Un mayor número de bebés de mujeres que consumen cannabis mueren en los primeros días después de nacer, aunque las causas de este efecto aún no se conocen.
Entre los animales de ensayo a los que se les administró tetrahidrocannabinol (THC – el ingrediente intoxicante del cannabis) había más malformaciones del cerebro, de la médula espinal, del hígado y de las piernas, que entre los otros animales que no recibieron la droga. En algunas otras pruebas, hubo más defectos congénitos graves y defunciones fetales.
En la actualidad también empieza a parecer que el consumo de cannabis por cualquiera de los padres lleva a defectos de nacimiento específicos en las manos o en los pies del bebé. Los padres que consumen cannabis también tienen con mayor frecuencia bebés con bajo peso.
Efectos secundarios del consumo de marihuana o hachís
En el caso del hachís, los efectos secundarios indeseables incluyen:
- Desorientación
- Problemas de aprendizaje
- Emociones fluctuantes
- Embotamiento de la atención a pesar de que la persona siente que él o ella tiene una visión especial
- Episodios psicóticos
- Fatiga
- Paranoia
- Reducción de la coordinación
- Daño pulmonar incluyendo bronquitis, tos y congestión por fumar
Ver también: Signos y síntomas del consumo de hachís
Si los consumidores de hachís consumen demasiada cantidad de la droga, pueden sufrir de ansiedad o pánico, paranoia, de una sedación profunda que resulta en una incapacidad para moverse, confusión y distorsiones desagradables en sus percepciones de sus propios cuerpos.
La rehabilitación de drogas puede poner a los consumidores de hachís en el camino hacia un futuro más brillante
Es posible aprender a disfrutar de una vida sobria y productiva de nuevo después de la adicción al hachís. El programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol, con centros ubicados en los seis continentes, ha estado ayudando a aquellos que son adictos a recuperar su vida libre de drogas durante más de cuarenta y cinco años.
El programa Narconon consta de ocho fases de recuperación, desde ayudar a reparar el daño que se crea por la adicción al hachís o a otras drogas, hasta la restauración de la integridad personal, a la que uno se da por vencido cuando vive un estilo de vida de adicción, hasta desintoxicar el cuerpo de la persona.
En el Programa Desintoxicación de la Nueva Vida de Narconon, una de las fases del programa de recuperación en general, cada persona pasa un tiempo en una sauna a baja temperatura, hace ejercicio moderado cada día y consume un estricto régimen de suplementos nutricionales. Esta combinación ayuda al cuerpo a eliminar las viejas toxinas de drogas que quedan en el tejido graso. A medida que los residuos de drogas se expulsan, la persona puede volver a comenzar a sentirse como antes de que fuera un adicto.
Si a usted le importa alguien que está atrapado en el consumo de hachís, averigüe cómo Narconon puede ayudarle.
Recursos:
- https://www.dea.gov/divisions/hq/2016/hq061016.shtml
- http://www.nhtsa.gov/People/injury/research/job185drugs/cannabis.htm
- http://www.attorneygeneral.gov/uploadedfiles/drugs/marijuana.pdf
- http://www.samhsa.gov/atod/marijuana
- http://www.drugabuse.gov/publications/marijuana-facts-teens/want-to-know-moreÑ-some-faqs-about-marijuana