1. Infórmese en el tema. Para más información sobre la heroína, puede visitar:

  • http://espanol.narconon.org/informacion-drogas/heroina/
  • http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/juventud-latina/informacion-sobre-la-heroina
hable-con-su-hijo

Encuentre el momento para hablar con su hijo sin interrupciones

2. Encuentre el momento preciso para hablar con sus hijos cuando no vaya a haber interrupciones de llamadas telefónicas, televisión o visitas. Creará el mejor efecto si habla del tema poco a poco, lo que quiere decir que tendrá que tener varias conversaciones para poder abarcar toda esta información. Asegúrese de volver a tocar el tema después de las dos primeras conversaciones hasta que haya hablado sobre todos los puntos que se incluyen aquí. Desde luego, es recomendable que les eduque sobre la heroína y sobre otras drogas también.

3. Explíquele que niños o adultos que él conoce podrían comenzar a usar heroína. Dígales lo que podría llevar a estas personas a comenzar a usarla:

  • El (o ella) tal vez tengan problemas personales o estrés que no saben cómo resolver y pueden ver a las drogas como un modo de escape.
  • Tal vez esté aburrido o quiera más diversión en su vida.
  • Tal vez piense que podría ser más popular y aceptado por otros si usara heroína con ellos.
  • Tal vez tenga dificultades o debilidades que las drogas parecen resolver, como por ejemplo, hablarle al otro sexo, miedos, ansiedades o depresión. La heroína provoca un adormecimiento a los sentimientos o problemas y hace que el dolor físico desaparezca. La euforia que produce puede ser muy valiosa para algunas personas, a pesar de los riesgos que corren al abusar de drogas.

En vista de que las drogas parecieran hacer desaparecer los problemas, el niño podría ver el valor de volver a usar la droga, una y otra vez, lo cual puede desencadenar unas ansias intensas que atrapan a la persona en un patrón de abuso de drogas.

varias-formas-heroina

Háblele de las diferentes formas de heroína

4. Explíquele que quiere ayudar a que sus hijos se mantengan alejados de las drogas y que si sienten la tentación de consumirlas o si llegaran a usar drogas o a beber alcohol, deberán

pedirle ayuda de inmediato. Usted debe estar preparado para ayudarlos, sin críticas, si quiere que ellos sientan la confianza para decírselo.

5. Hábleles de las diferentes formas de heroína y qué tipo de daño causa, incluyendo el daño físico, mental y financiero, además de destruir las relaciones personales y la confianza. Invítelos a que hagan preguntas o que expresen sus observaciones u opiniones. Sea realista y no exagere el daño que causan. Si usted dice algo y ellos observan otra cosa diferente en la vida, podrían dudar de cualquier cosa que usted les diga.

6. Describa que la forma en que sentirá presión de los compañeros para usar drogas o beber puede ser muy sutil, como si nada mas fuera el deseo de que participara en la diversión que todos parecen estar teniendo.

escena-droga7. Hábleles de cómo en las películas, en la televisión o en videos musicales pueden hacer ver como si el uso de la heroína fuera algo glamoroso o divertido. Señáleles como en la mayoría de las películas que presentan a la heroína y a otras drogas, frecuentemente omiten las peores consecuencias. Explique la forma en que declinan los valores morales y la condición física, las sobredosis, los arrestos y otros daños que pueden ocurrir con el abuso de la heroína.

8. Hágales saber que los residuos de las drogas se alojan en los tejidos grasos del cuerpo y de ahí que el daño continuo del abuso de drogas pueda afectarlos por muchos años. Este daño puede incluir efectos como pensamiento nublado y lento, desconexión emocional, depresión, dificultad para aprender o para resolver problemas, incluyendo cambios perdurables en la personalidad como paranoia o ansiedad.

Presión de los amigos

Presión de los amigos

9. Explíqueles que el abuso de cualquier droga o de alcohol puede causar daño o puede destruir la habilidad de la persona para lograr sus metas, solo en una noche a causa de un accidente o de una sobredosis.

10. Ayúdelos a que visualicen sus metas en la vida y dígales que tomar decisiones que los ayuden a lograr sus metas son como antídotos para querer usar drogas. Si no están seguros de cuales metas les gustaría alcanzar, les puede dar tiempo para pensar sobre esto. Recuerde volver a tocar el tema. Una vez que usted sepa qué quieren lograr, felicítelos y recompénselos por sus logros previos a estos objetivos. Sin embargo, recuerde que sus hijos pueden cambiar de metas a medida que crecen. La meta exacta, si es positiva, es mucho menos importante que el hecho de tener una meta de su propia elección.

11. Sobre todo, haga todo lo posible por que ellos sientan la confianza de hablar con usted acerca de sus amigos que usan drogas o madre-hija-educacionalcohol, o acerca del abuso de sustancias o de alcohol que ellos puedan estar usando, o de sus preocupaciones.

Esta es una reseña muy breve de cómo proteger a sus hijos. Para más información sobre la heroína y otras drogas, por favor esta página: http://espanol.narconon.org/informacion-drogas/