Pulmones
La heroína disminuye la función de los pulmones, la cual es, normalmente, la forma en que una sobredosis mata a la persona. De hecho, una persona puede dejar de respirar antes de que el corazón deje de latir.
Si una persona llega a un hospital con una sobredosis, tal vez la sobredosis no la mate, pero si el hecho de que sus pulmones se han llenado de fluido. De acuerdo con un informe publicado por los Institutos Nacionales de la Salud, el edema de pulmón mató al 15% de los ingresados en el hospital por sobredosis de heroína.
Debido a su profundo efecto en los pulmones, no son inusuales las enfermedades pulmonares entre los consumidores de heroína. Las personas que abusan de heroína desarrollan abscesos pulmonares, neumonía, tuberculosis y los conductos de aire se encuentran ampliados, con cicatrices y están flácidos. La persona puede estar muy enferma, sin saberlo, debido al efecto analgésico de la heroína, lo cual evita que la persona sienta dolor.
La empiema es también un riesgo – esto es una acumulación de pus en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. El pus se tiene que extraer y se deben administrar antibióticos. Una persona que sufre de empiema tendrá tos, dolor de pecho, fiebre y dificultad para respirar.
La heroína introduce partículas pequeñas de contaminantes en el torrente sanguíneo. Cuando llegan a los pulmones, pueden obstruir los pequeños vasos sanguíneos que de otra manera absorberían el oxígeno de los pulmones. También puede haber reacciones por estos contaminantes en el sistema inmunológico de la persona lo que causa artritis o rigidez y dolor en las articulaciones.
Las personas que se inyectan drogas empeoran el problema cuando usan algodón para filtrar la heroína. Las bacterias en el algodón, ya sea que estén ahí desde el momento en que se cosechó o que crezcan en el trozo de algodón que se utiliza en varias ocasiones, se introducen en el cuerpo causando infecciones graves en los pulmones y en el corazón. Algunas personas piensan que los trocitos de algodón que migran en la mezcla de drogas causan fiebres graves, pero la mayoría de los médicos expertos en la materia creen ahora que son las bacterias las que causan estos problemas.
El corazón de un consumidor de heroína es fuertemente afectado. Las bacterias de la heroína, del algodón o de las agujas sin esterilizar, a menudo atacan a los tejidos del corazón, resultando en la muerte del tejido. Este tipo de infección se llama endocarditis.
Corazón
Algunas veces, las autopsias muestran racimos de bacterias que crecen en las válvulas del corazón. Es difícil para el cuerpo llegar hasta esos lugares y combatir las bacterias. Por lo tanto, las válvulas del corazón estan a veces destruidas por estas infecciones y deben reemplazarse con válvulas artificiales para salvar la vida del consumidor de drogas.
Hay otras formas en que el abuso de la heroína daña o destruye el corazón. En un caso publicado por los Institutos Nacionales de la Salud, una mujer de 32 años de edad, se inyectó un gramo de heroína que contenía Rohypnol. Los contaminantes de la heroína, que se creía eran talco, causaron tanta obstrucción en los pulmones que la sangre no podía pasar a través de los capilares. Ella sufrió insuficiencia cardíaca y tuvo que ser hospitalizada.
Se llevaron a cabo autopsias en los adictos a la heroína para averiguar por qué tantos consumidores de heroína sufren latidos irregulares del corazón. En la mitad de ellos, los controles eléctricos del corazón habían sido reemplazados por tejido adiposo o fibroso. Más de la mitad mostró inflamación en la misma zona.
Referencias:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC462791/pdf/thorax00347-0069.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000123.htm
http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/heroin-abuse-addiction/what-are-medical-complications-chronic-heroin-use
http://www.heroinhelper.com/user/health/cotton_fever.shtml
http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/heroin-abuse-addiction/what-are-long-term-effects-heroin-use
http://en.wikipedia.org/wiki/Infective_endocarditis#Cause
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23700302